Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Leyes del Terror
Fabiana Arencibia / Jueves 4 de diciembre de 2008
 

La decisión judicial de extraditar a los presos políticos paraguayos, acompañada por la negativa del Ejecutivo a darles refugio político, sienta un peligroso precedente e inaugura la aplicación de la ley “anti” terrorista.

Ayer fueron extraditados los seis campesinos paraguayos, presos políticos en Argentina desde mayo de 2006. Por decisión política de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de su Ministro del Interior Florencio Randazzo, y del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Aníbal Fernández, les fue rechazado el pedido de Refugio Político.

La justicia, a través del fallo de la Corte Suprema, avaló en última instancia el pedido de Extradición de AGUSTÍN ACOSTA, BASILIANO CARDOZO, GUSTAVO LEZCANO, SIMEÓN BORDÓN, ROQUE RODRÍGUEZ, ARÍSTIDES VERA.

Sin tomar estado público, la Ley del Terror (1), conocida como ley “anti” terrorista, fue aplicada en este caso. En reunión privada, la propia presidenta afirmó que no les otorgaría el refugio a seis “terroristas”.
De esta manera, se pone en práctica una de las recomendaciones que pueden leerse en el Manual elaborado por el Departamento Jurídico del Fondo Monetario Internacional (4 de agosto de 2003) para facilitar a los países del mundo la redacción de estas leyes.

Allí dice textualmente: “(…) asegurar que los solicitantes de asilo no planifiquen ni faciliten actos de terrorismo ni participen de ellos; y asegurarse de que los terroristas no utilicen de modo ilegítimo el estatuto del refugiado y que no se reconozca la reivindicación de motivaciones políticas como causa de denegación de solicitudes de extradición de presuntos terroristas” (2).

Argentina, país con una larga historia en materia de refugiados políticos, ha dado este primer paso que sienta un intolerable precedente para quienes nos consideramos defensores de los derechos humanos, sin doble discurso, con prácticas coherentes con lo que proclamamos.
Seguramente no serán ni siquiera sospechados de “terroristas” quienes traigan los capitales a bajo costo gracias al blanqueo lanzado recientemente por la presidenta Cristina Fernández (En caso de que el proyecto se transforme en ley y que decidan regresar los cerca de 150 mil millones de dólares que tienen en el exterior, según datos publicados en marzo de este año por el Indec ).

Pero sí fueron tildados como tales los luchadores paraguayos, sin que el Ministro del Interior ni la Presidenta de la Nación hayan recibido a los familiares, abogados, personalidades, u organizaciones políticas-sociales y de derechos humanos que han reclamado por los derechos de los campesinos paraguayos.

Sin embargo, sí dieron cita y creyeron las versiones de la madre de Cecilia Cubas (de cuyo asesinato son acusados los seis campesinos). El por entonces Ministro del Interior y hoy de Justicia, Aníbal Fernández, la recibió acompañada del adalid de la lucha contra la “inseguridad” en nuestro país, el ingeniero sin título, Juan Carlos Blumberg.

Fernández rápidamente se declaró a favor de la extradición y bajo sus órdenes logró que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación –por injustificable “obediencia debida”- cambiara el contenido de su dictamen original a favor del refugio de los paraguayos y emitiera el pasado 20 de julio uno que decía: "La actividad política del (los) peticionario(s) se limitaba a su afiliación al partido Patria Libre y al Movimiento Agrario y Popular, consistiendo ésta en una actuación de bajo perfil, circunstancia ésta que dificulta la posibilidad de una persecución política. (…) Por todo lo expuesto se considera que no se encuentran cumplidos los requisitos establecidos en la definición de Refugiado. Por lo tanto debería rechazarse el recurso, confirmándose la resolución denegatoria."

Desde Red Eco nos sumamos al pedido de que el gobierno de Paraguay cuide la seguridad y la vida de los compañeros al llegar a su país; y que se establezcan garantías para un juicio justo.

Por otra parte, desde el colectivo Pañuelos en Rebeldía se ha propuesto a las organizaciones de derechos humanos que formen una comisión internacional que pueda asistir al juicio en Paraguay.

Y tal como ellos expresan, el próximo 10 de diciembre, en la Marcha de la Resistencia, habrá seis razones más para exigir al gobierno argentino: Basta de doble discurso!! No a la impunidad!!”.

(1) Leyes del Terror –Investigación Red Eco Alternativo

(2) Manual para la redacción de leyes de Represión del financiamiento del terrorismo Capítulo 2: “Las fuentes de las normas y pautas internacionales para la represión del financiamiento del terrorismo” – Item: Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el financiamiento del terrorismo