Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos, por la protección de la Serranía de San Lucas
La locomotora minera amenaza con avanzar sobre el que ha sido denominado el “último paisaje forestal intacto en la región Caribe”.
Juan Sebastián Barragán Castellanos / Sábado 27 de junio de 2015
 
Un foro campesino realizado en junio propone blindar la Serranía de San Lucas de la explotación minera.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra viene promoviendo el establecimiento de una figura jurídica de protección ambiental para la Serranía de San Lucas, pues la locomotora minera amenaza con avanzar sobre el que ha sido denominado el “último paisaje forestal intacto en la región Caribe”.

ver galería de fotos

Ubicada en el extremo norte de la Cordillera Central, entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, la Serranía de San Lucas ha sido objeto de interés tanto para la conservación y protección ambiental, como también para la explotación minera. A la fecha se tiene registro de 137 títulos mineros otorgados y 114 solicitudes de título.

Los campesinos organizados en la ACVC han promovido desde la década de los 80 del siglo pasado la protección y no explotación del extremo sur de la serranía, un territorio que hace parte de la ampliación de su zona de reserva campesina, un espacio geográfico conocido como “zona de línea amarilla”, que abarca alrededor de setenta mil hectáreas de selva virgen, donde está prohibido cualquier tipo de explotación y extracción de recursos.

Encuentro para la protección de la Serranía

La iniciativa de protección de la ACVC no es la única que se presenta para la Serranía de San Lucas. Otras organizaciones, así como instituciones estatales, han buscado de tiempo atrás que la Serranía sea protegida mediante alguna figura jurídica establecida en la ley 2ª de 1959.

Solo hasta el 2010, con el Conpes 3680, se reconoce a la Serranía como una zona donde existe un vacío de conservación. Por ello diferentes instituciones se volcaron hacia el logro de una figura de conservación para ese territorio.

Producto de este interés de conservación y protección, el pasado mes de mayo se desarrolló una caracterización biológica que permitió la identificación de una inmensa variedad de flora y fauna, así como de especies animales entre las que se destacan el jaguar, la danta, el paujil y el oso de anteojos.

El informe de dicha caracterización fue presentado el pasado 19 de junio en el “Encuentro de Organizaciones e Instituciones para la Articulación de Propuestas de Conservación en la Serranía de San Lucas”, donde la ACVC, representada por Franco Gómez, presentó su propuesta de conservación, específicamente asentada en la “zona de línea amarilla”.

En general se puede decir que de dicho encuentro queda como conclusión la urgente necesidad de que se establezca una figura de protección o un “mosaico de figuras de protección”, como propuso Lucía Correa, funcionaria de Parques Nacionales Naturales.

Cabe anotar que algunas organizaciones consultadas por Prensa Rural son escépticas frente al hecho de que mediante una figura jurídica se proteja realmente ese territorio, pues sostienen que, como ha sucedido en otros casos, algunos territorios protegidos son sustraídos de la protección que ofrece la ley 2ª de 1959 para desarrollar allí proyectos de explotación minera.

“La organización campesina ha sido la que ha defendido la Serranía del interés económico, pero en cualquier momento puede llegar el aparato represivo del Estado en defensa de los dueños de los títulos mineros otorgados y posiblemente se produciría un nuevo desplazamiento. Por eso es que nosotros buscamos el blindaje jurídico de ese territorio”, sostuvo Franco Gómez, miembro del equipo técnico de la ACVC.

Mientras llega el momento de la toma de decisiones por parte del Estado, la ACVC persistirá en el logro de su iniciativa. Desde la próxima semana esta organización campesina iniciará un proceso de socialización de los resultados de la caracterización biológica con los campesinos asentados alrededor de la Serranía, buscando con ello generar mayor sensibilización sobre la necesidad de protección y conservación ambiental de ese territorio.