Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos retornan a baldíos de Hacienda Bellacruz de donde fueron desplazados por paramilitares hace 19 años
 

La comunidad de campesinos y campesinas desplazados en 1.996 de la denominada Hacienda Bella Cruz, en el municipio de La Gloria - Cesar, retornaron hoy a las tierras que les fueron arrebatadas hace 19 años, mediante un complot entre grupos paramilitares, empresas palmeras y autoridades militares y civiles. Por ello hoy elevan un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional y ponen de presente los siguientes hechos:

El día de hoy 30 de junio de 2015, decenas de familias amanecieron en los predios baldíos ubicados en Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro en el corregimiento de Simaña municipio de La Gloria. Los campesinos y campesinas agrupados en la Asociación de Campesinos Desplazados al Retorno (ASOCADAR), después de 19 años de desplazamiento forzado y de agotar todas las vías para que les devuelvan la tierra han decidido recuperar los predios baldíos que como sujetos de reforma agraria les pertenece.

¿ Qué pasó en la Hacienda Bellacruz?

El caso de la Hacienda Bellacruz, es uno de los casos emblemáticos en el que se puede observar claramente el complot sistemático de las instituciones y los paramilitares para la instauración y profundización del modelo económico en el país, y en el que se pueden encontrar distintas tipologías de despojo, que a juzgar por las recientes resoluciones del INCODER, estas siguen incólumes.

La comunidad de la hacienda Bellacruz fue víctima de crímenes atroces, que obligaron su desplazamiento en el año de 1996, en hechos ocurridos por paramilitares al mando de “Juancho Prada” en los cuales se encuentra involucrada la familia Marulanda Ramírez.

La comunidad había exigido de las autoridades competentes clarificación de la propiedad del predio conocido como Hacienda Bella Cruz. El INCORA, dio inicio al proceso de clarificación en 1990 y en 1994 decidió el proceso de clarificación de la Hacienda Bellacruz, declarando varios predios como bienes baldíos de la Nación.

Sin embargo, los días 13 y 14 de febrero del año 1.996 la comunidad campesina, fue desplazada violentamente por un grupo de Paramilitares del Bloque “Héctor Julio Peinado Becerra”, al mando del comandante paramilitar conocido como “Juancho Prada”. Este grupo paramilitar fue contratado por los hermanos MARULANDA RAMÍREZ, quienes se adjudicaban la propiedad de la Hacienda Bella Cruz, hoy Hacienda La Gloria, que aparece actualmente como propiedad de la empresa La Dolce Vista -LDV- sociedad de capital mixto creada en Panamá, cuyo principal accionista es GERMÁN EFROMOVICH, presidente de la aerolínea Avianca.

Solo hasta el año 2011, 21 años más tarde el INCODER retomó el caso. El 5 de septiembre de 2011, con una resolución proferida por el INCODER, se inició el proceso de recuperación de baldíos indebidamente ocupados.

En el año 2013, EL INCODER, determinó que existía “una ocupación indebida de baldíos” de 1.500 hectáreas, por parte de La Gloria S.A.S, M.R Inversiones S.A.S, La Dolce Vista State y el grupo agroindustrial Hacienda La Gloria S.A. y ordenó la restitución de los bienes baldíos de la Nación. por ello, mediante resolución No. 481 el INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL (INCODER), habiendo valorado el conjunto probatorio, declaro la indebida ocupación de los predios Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro, ubicados en el corregimiento de Simaña, jurisdicción de la Gloria, Departamento del Cesar.

Mediante resolución 0334 del 19 de feb de 2015, el INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL (INCODER), mediante el actual subgerente de Tierras rurales, CARLOS IGNACIO CARMONA MORENO, declaró la pérdida de fuerza ejecutoria de las Resoluciones de 1990 y 1194 y en consecuencia ordenó iniciar nuevamente las diligencias administrativas tendientes a clarificar la Hacienda Bellacruz. Estas resoluciones son la 03948 del 6 de agosto de 1.990 y las resolución 01551 del 20 de abril de 1.994 donde se clarificaba la propiedad de los predios Potosí, Venecia, San Simón, Los Bajos y Caño Negro en el corregimiento de Simaña municipio de La Gloria declarándolos baldíos de la Nación, con dicha resolución el INCODER retrocede el proceso en favor de los particulares.

Reiteramos la falta de voluntad del Gobierno para atender las reclamaciones de las comunidades, al igual que el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar- CISBCSC, este es uno de los casos emblemáticos que el Gobierno Nacional se ha negado a discutir y a tomar acciones urgentes; sin embargo, sí observamos la complacencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales con los terratenientes de la región que continúan sembrando amenaza y terror en la población.

Por lo tanto, solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a todas las organizaciones hermanas y de derechos humanos, rodear la comunidad campesina que hoy ha retornado a la Hacienda Bellacruz, acompañarla, verificar las garantías y el respeto a sus derechos, gestionar apoyo que permita la recuperación de sus proyectos productivos y condiciones de salubridad en la emergencia.

Así mismo solicitamos a la comunidad nacional e internacional, dirigir comunicaciones al gobierno Colombiano a fin de exigir de manera URGENTE:

- Brindar la protección a la vida, libertad e integridad física de las familias que han decidido retornar a los predios baldíos de la Hacienda Bellacruz.

- Que de parte del INCODER, se ordene la revocatoria de la Resolución 0334 del 19 de feb de 2015, mediante la cual el actual subgerente de Tierras rurales, CARLOS IGNACIO CARMONA MORENO, declaró la pérdida de fuerza ejecutoria de las Resoluciones de 1990 y 1194,

- Que se adjudiquen los predios baldíos de la hacienda Bellacruz, a los campesinos sujetos de reforma agraria, quienes fueron víctimas del despojo.

- Que las autoridades competentes y los entes de control investiguen las instituciones públicas que han estado comprometidas en esta cadena de despojo y establezcan la responsabilidad individual de todos aquellos funcionarios y funcionarias que han emitido resoluciones y otras decisiones en contra de los derechos de la comunidad campesina.

- Que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes, adopten las garantías y protección necesarias a favor de las comunidades y a la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar- CISBCSC.

Cesar, Junio 30 de 2015

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR – CISBCS ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DESPLAZADOS AL RETORNO (ASOCADAR), como proceso local de la CISBCSC