Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Absuelto Moisés Delgado, líder agrario del Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Lunes 8 de diciembre de 2008
 

El juzgado penal del circuito de Fusagasugá (Cundinamarca) profirió la libertad inmediata al líder sumapaceño y militante comunista Moisés Delgado. Fue absuelto por encontrarse libre del cargo de rebelión, delito por el cual era acusado. Moisés ya había sido privado de la libertad el 25 de febrero de 2005, pagando una condena de trece meses.

El 27 de octubre del año 2007, estando postulado al cargo de edil por el Polo Democrático Alternativo en la localidad 20 de Bogotá (Sumapaz), fue detenido por segunda vez en su lugar de residencia y luego trasladado y recluido en la Cárcel Modelo de Bogotá, imputándosele el delito de rebelión, captura que fue ilegal puesto que la detención la ejecutó la Fiscalía Quinta especializada contra narcotráfico y las pruebas que tenían en su contra eran falsos testigos que declaraban que él era auxiliar de la guerrilla, siendo estos los mismos que testificaron en la primera detención.

Todo ello derivó en que sindicatos y organizaciones sociales del país y el mundo, enterados del caso y de todas las irregularidades y montajes que elabora el estado colombiano, envió una petición para saber en qué condiciones se encontraba este líder, a lo cual la respuesta fue que gozaba de plena libertad. ¡Hasta donde llega el descaro de este gobierno que tiene el cinismo de mentir para no perder los beneficios obtenidos por diversos países! Uribe y su gabinete ocultan así la persecución política y la constante violación de los derechos humanos que sufren sindicalistas, dirigentes agrarios y populares. Del mismo modo estudiantes, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Es claro y una vez más se muestra con hechos el resultado de la política de "seguridad democrática" que tanto defiende y pregona el presidente Álvaro Uribe con los tan nombrados y usados “falsos positivos”.

Después de trece meses privado de la libertad, y luego de recuperarla, el martes 2 de diciembre pasado Moisés se posesionó en su cargo como edil de Sumapaz y retornó a su labor de líder agrario.