Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Infantería detiene arbitrariamente a campesina de los Montes de María
Agencia Prensa Rural / Martes 19 de diciembre de 2006
 

El pasado miércoles 13 de diciembre, siendo la 1:30 de la mañana, unos 15 soldados del Batallón de Infantería N. 2 de las Fuerzas Militares irrumpieron al corregimiento de Salitral, municipio de Ovejas (Sucre), procediendo a golpear las puertas de las casas y realizar tiros al aire, identificándose como integrantes de grupos armados al margen de la ley.

Luego de estos hechos, nueve soldados se quedaron en este corregimiento, mientras que otros ocho se dirigieron a la vereda Números, lugar donde detuvieron arbitrariamente a la señora Elvira Rosa Español, quien es una campesina de la zona, madre de un bebé de seis meses. Elvira Rosa fue encarcelada en las instalaciones de la cárcel de Sincelejo.

La Mesa de Acompañamiento a las Comunidades de Montes de María ha solicitado que se garantice la vida e integridad de Elvira Rosa y que garantice el debido proceso en su detención. Así mismo, ha solicitado que “se suspendan inmediatamente los operativos de los organismos de seguridad, especialmente de la Infantería de Marina, que atentan contra los derechos humanos de la población civil no combatiente en los Montes de María”.

La Mesa de Acompañamiento a los Montes de María está conformada por organizaciones sociales y de derechos humanos en solidaridad con las comunidades campesinas de esta región.