Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cese bilateral al fuego, un paso necesario en la paz
Pronunciamiento de Fensuagro-CUT Cauca
Fensuagro / Viernes 17 de julio de 2015
 

Mientras los colombianos humildes, los de ruana, los descamisados, los humildes, anhelan la concreción de una paz con justicia social, poco o nada se demuestra por parte del Estado colombiano y su gobierno de turno.

Es claramente comprensible que en un conflicto siempre hay dos partes, y si se pretende negociarlo las dos partes deben expresar gestos tendientes a lograrlo. En este orden de la lógica, de forma positiva Fensuagro-CUT Cauca mira el gesto de la insurgencia de las FARC-EP de hacer un cese unilateral al fuego a partir del 20 de julio y por espacio de un mes. Lo propio debería hacer el Estado si en verdad quiere avanzar en la construcción de la paz con justicia social demandada por la inmensa mayoría de los colombianos.

La fuerza de la razón debería ser la guía en el proceso de negociación que se adelanta en La Habana (Cuba) y no la manipulación mediática que el gobierno y la aristocracia colombiana vienen haciendo. Si los países garantes, Noruega y Cuba, y los países acompañantes, Venezuela y Chile, llaman a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado e instan a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia, la invitación de estos honorables países no es otra que la de avanzar a un cese bilateral al fuego, como en múltiples ocasiones lo ha demandado el pueblo colombiano.

Es apenas razonable pensar que el cese bilateral al fuego no sólo da un compás de calma al pueblo colombiano, sumido en la guerra interna propiciada por el establecimiento, sino que permitirá acelerar las negociaciones con la guerrilla y así construir la paz con justicia social definitiva que exigen los colombianos.

Las FARC-EP han avanzado de manera asertiva con el gesto de paz a iniciarse el 20 de julio. Ahora le corresponde al gobierno demostrar que en verdad está comprometido con la paz: el cese bilateral al fuego es un paso no suficiente pero necesario y obligado si se quiere construir las bases de un proceso que lleve a la paz con justicia social.

Fensuagro-CUT Cauca invita a las organizaciones sociales y a los demócratas del país a manifestarse a favor del cese al fuego bilateral sugerido por los cuatro países garantes y acompañantes, y a exigirle al gobierno en cabeza de Juan Manuel Santos un compromiso serio con la paz con justicia social: a avanzar en las negociaciones con el ELN, a abrir negociaciones con el EPL y a permitir que las organizaciones populares aporten en la construcción de escenarios posibles para el logro de la paz con justicia social.

Popayán, 10 de julio de 2015

Fensuagro-CUT Cauca