Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Artefactos explosivos amenazan la tranquilidad de la comunidad de Puerto Colombia en Putumayo
 

En la madrugada del 18 de julio cayeron abruptamente dos artefactos explosivos a escasos 70 metros de una vivienda en la vereda Puerto Colombia del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo.

El sueño de la familia Portilla fue interrumpido cuando a eso de las 3 de mañana cuando los dos artefactos cayeron sobre predios de su propiedad.

A tan solo 70 metros de la casa donde el señor Jorge Portilla vive con su esposa y sus tres hijos, dos niños de 12 y 5 años, y una niña de 11, fueron encontrados los aparatos explosivos que fueron arrojados mientras la comunidad de Puerto Colombia descansaba tras varios días en que se vienen registrando actividades de conflicto entre la insurgencia y el ejército.

Los habitantes de las veredas La Nueva Unión y Puerto Colombia ven con preocupación el incremento del conflicto que se ha registrado en su región, pues desde el jueves 16 julio se viene presentando esta misma situación a lo largo de los caminos y potreros, como también en inmediaciones a las viviendas de los habitantes de estas dos comunidades.

Desde entonces han sido encontrados restos de los explosivos a escasos metros de las viviendas de propiedad de Alberto Guerrero, Jorge Portillo y Libardo Ipaz. En estos momentos las comunidades de Puerto Colombia y la Nueva Unión se han declarado en confinamiento, y temen que se pueda presentar un deslazamiento interno masivo. 

Los habitantes de estas comunidades temen que el conflicto armado en su región se recrudezca y afirman que mientras el gobierno se compromete en La Habana a realizar acciones de paz, en Colombia, específicamente en su departamento de Putumayo, las fuerzas militares no cesan sus acciones.

La mayoría de los habitantes han afirmado que los artefactos provienen de la base militar que se encuentran en el corregimiento de Teteye, pero el pedido de las comunidades es a que ambas partes desescalen el conflicto.