Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

4 heridos, entre ellos un niño, por detonación de granada de mortero lanzada por Ejército en La Gabarra
 

El sábado 18 de julio, en el casco urbano del corregimiento de La Gabarra del municipio de Tibú (Catatumbo), una granada de mortero lanzada por el Ejército Nacional hizo explosión y dejó heridas a cuatro personas, entre ellas un niño de 5 años. La granada estalló a las 8 de la noche en el sitio conocido como el filo de Las Águilas, en plena vía de acceso al pueblo.

La granada fue lanzada por efectivos de la Brigada 30 adscrita a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército y cayó en cercanías de una casa, impactando el vehículo Toyota Land Cruiser de placas BCR939 que conducía Abigail Ascanio Garay, quien viajaba con su madre, Hilma Rosa Ascanio, de 56 años, que quedó gravemente herida por las esquirlas. Una mujer de 29 años y su pequeño hijo de cinco años también fueron alcanzados por la explosión.

Pese a que el ejército consideró el grave hecho como un “error militar”, o incluso un “incidente en el marco de operaciones contra la guerrilla”, lo cierto es que la comunidad de La Gabarra ha denunciado el recurrente uso de morteros en cercanías del pueblo.

El próximo Miércoles se realizará una marcha en La Gabarra exigiendo la observancia del Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública.

Ascamcat exige que se inicie una investigación en las entidades pertinentes y la suspensión inmediata de infracciones al DIH por parte del ejército.