Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista
Un comunista ucraniano en el Dombás
Entrevista con Alexey Albu, comunista de Odesa y voluntario en la Brigada Fantasma de Lugansk.
Alexander Chalenko / Miércoles 29 de julio de 2015
 
Alexey Albu y el comandante de la Brigada Fantasma Alexei Mozgovoi en el Foro Antifascista en Alchevsk.

20 de junio: Entrevista con el consejero regional adjunto de Odesa Alexey Albu, líder de la primavera rusa en Odesa y participante activo en los acontecimientos del 2 de mayo de 2014. Actualmente Albu ha “emigrado” a la República Popular de Lugansk (LNR, por sus siglas en ruso) y ayuda a la joven república en el establecimiento de su institucionalidad.

Alexander Chalenko: Alyosha, ¿por qué y cómo decidió unirse a la Brigada Fantasma de Alexei Mozgovoi?

Alexey Albu: Decidí unirme a los “fantasmas” por una variedad de razones. En primer lugar, porque quiero hacer todo lo que esté en mi poder para derrocar a la Junta nacionalista y oligarca de Kiev. También quiero ayudar a la Brigada, y a mis camaradas que están luchando en ella. Pero ayudo en la organización, no combatiendo. No quiero tomar parte en los enfrentamientos armados, no por miedo, sino por mi visión del mundo. No puedo matar a un hombre porque voy a estar atormentado toda la vida, lamentando haberle quitado a alguien un hijo, un padre o un hermano. Incluso tengo una tarjeta de identidad que no me da derecho a transportar ni almacenar armas. Así que decidí ayudar de otras maneras.

AC: ¿Qué hace en la Brigada?

AA: Me he convertido en un experto en cuestiones financieras y económicas. Dado que este no es el ejército, sino la milicia popular, no hay instrucciones oficiales que determinen exactamente mi trabajo. Éste se define de acuerdo con las necesidades que se van planteando.

La Brigada tiene que garantizar el suministro regular de alimentos para sus combatientes, así como cumplir con nuestros compromisos con los sectores pobres de la población que necesitan ser alimentados. Alexei Borisovich Mozgovoi trató de resolver este problema mediante la creación de una economía de guerra. Y quiero ayudar a continuar su obra.

AC: ¿Cómo fue recibido por la Brigada?

AA: Los “fantasmas” me aceptaron muy bien, porque mis camaradas de Borotba están luchando aquí, así como comunistas de otras organizaciones. Algunos “fantasmas” me conocían desde que intentamos crear la República Autónoma de Odesa, el 3 de marzo del año pasado, la toma de la administración regional, o los acontecimientos del 2 de mayo. Por lo tanto, el Departamento Especial apenas me puso a prueba; dijeron que había buenas referencias desde Odesa.

AC: ¿Hablaste con Mozgovoi? Y si es así, qué impresión te dio?

AA: Me pude reunir con Mozgovoi durante el Foro Antifascista celebrado en mayo 7 y 8 en Alchevsk. Me produjo una impresión muy buena, aunque yo lo había visto antes. Logró convertirse en un símbolo de la lucha por la justicia, que atrajo a miles de personas y levantó las banderas de la gente común. Y este símbolo vivirá por mucho tiempo.

AC: ¿Usted cree que Mozgovoi fue asesinado por la unidad de fuerzas especiales ucraniana “Sombras”?

AA: Es difícil para mí hablar acerca de su asesinato, porque no conozco el panorama local. Hay diferentes rumores, chismes, habladurías… Algunos piensan que fue asesinado debido a la lucha por las fábricas de hierro y acero de Alchevsk, otros vinculan el asesinato con la incautación de una granja avícola propiedad del oligarca ucraniano Bajmatyuk.

Algunos informantes del ejército ucraniano confirman que fue una acción de “Sombras”, que efectivamente existe ese grupo. Es la información que dan. Pero, de nuevo, todo es especulación, y quién esté realmente detrás de eso, yo no lo sé. Creo que el nuevo comandante de la Brigada hizo una declaración muy correcta cuando dijo que muchos piden venganza, pero con quién vengarse, no se sabe. Comparto esa posición.

AC: ¿Qué ha sido de Alchevsk y la Brigada Fantasma después de la muerte de Mozgovoi?

AA: Es difícil para mí juzgar los cambios en el equipo y en la ciudad desde la muerte de Mozgovoi, porque no sé cómo eran antes. Sin embargo, a la gente realmente le ha dolido. Querían a Mozgovoi.

AC: ¿Quiénes son los izquierdistas que han venido a combatir o ayudar en la Brigada Fantasma?

AA: La izquierda es muy fuerte en la Brigada Fantasma. Y muchos son izquierdistas extranjeros, que creen que la crisis capitalista llevará a la desestabilización de la situación en sus países, y que vienen aquí para ganar experiencia, para prepararse para tal escenario. Muchos líderes de la Brigada Fantasma son izquierdistas. Pero la mayoría son apolíticos: la lucha contra los ultranacionalistas es una lucha para liberar a su tierra, proteger a sus seres queridos. Hay miembros del Ejército Ucraniano Rojo creado en mayo del año pasado, clandestinos, que pasaron por las prisiones ucranianas.

También en la Brigada Fantasma está el Destacamento Comunista Voluntario (DKO), que mantiene posiciones en el puesto de control 44, así como cerca de la localidad de Donetsk. Muchos izquierdistas están trabajando en las estructuras de información, política y otras del Batallón Fantasma, que es realmente más de “izquierda” que el resto de las unidades. Aunque hay muchos comunistas en la LNR.

AC: ¿Cómo se compara Odesa a Alchevsk? ¿Qué es lo que te gusta y disgusta?

AA: El caso de Alchevsk, por supuesto, no se puede comparar a mi Odesa natal, pero me gusta esta ciudad más que Lugansk. Un problema es que prácticamente no hay agua. Fluye cada dos o tres días. Y las repugnantes emisiones de las fábricas me causan un montón de inconvenientes, ya que soy asmático y a menudo me ahogo. Pero a pesar de esto, voy a seguir para ayudar al equipo.

AC: Muchos dicen que Nueva Rusia se está convirtiendo cada vez más en parte de Rusia: el dinero ruso ha entrado en el sistema financiero de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, custodios rusos supervisan todas las oficinas gubernamentales, la educación optó por los estándares rusos. Personalmente, ¿siente que Alchevsk está de hecho convirtiéndose en parte de Rusia?

AA: Yo no puedo estar de acuerdo con esta afirmación. Sí, se puede utilizar el dinero de Rusia y esto es muy conveniente. Pero las historias sobre cientos de supervisores procedentes de Rusia, controlando cada paso en las jóvenes repúblicas populares son muy exageradas. Sí, hay un montón de rusos, pero todos ellos son voluntarios que vinieron a ayudar. Son personas sinceras, que quieren romper el espinazo del sistema neonazi que reina en Ucrania.

Hablando de las normas en el campo de la educación, tenemos que admitir que todos los graduados universitarios estaban en una posición muy difícil, ya que Ucrania ya no emitirá títulos. Y estoy muy contento de que la Federación Rusa no haya abandonado a estos jóvenes y reconozca los diplomas expedidos en la LNR, dándole así una oportunidad a los graduados de encontrar trabajo.

AC: Muchos izquierdistas en Rusia y Ucrania apoyaron la Euromaidán y no apoyan a Nueva Rusia. ¿Por qué?

AA: Este es un tema muy complejo, y es difícil dar una respuesta seria en pocas palabras. De hecho, muchas personas que se llaman a sí mismos “izquierdistas” apoyaron el golpe de Estado en Ucrania. ¿Pero en qué medida la “izquierda” puede apoyar a los nazis del “Sector Derecho”? La “izquierda” debe estar en el lado del progreso, y lo que está sucediendo en Ucrania es una reversión al feudalismo.

Para los comunistas, la cuestión principal debería ser la cuestión de la propiedad de los medios de producción. Aquí en Nueva Rusia, un gran número de empresas han sido nacionalizadas, los trabajadores están tratando de crear consejos en los colectivos laborales y gestionar sus propias empresas. En Ucrania, esto no es ni siquiera una posibilidad.

Esto ha sido perfectamente entendido por los izquierdistas europeos que viajan de todas partes de Europa para luchar por las jóvenes repúblicas populares, pero algunos “izquierdistas” de Ucrania y Rusia no pueden entender esto, por desgracia. Después de apoyar a las fuerzas ultraderechistas, no puedo considerarlos “izquierdistas”. Son el mismo enemigo: Guardianes del régimen neoliberal de Poroshenko.

AC: En Alchevsk, ¿tiene una relación incómoda con los nacionalistas rusos, imperiales, monárquicos? ¿Tiene que tratar con ellos?

AA: Yo he estado aquí por un tiempo relativamente corto, pero hasta ahora no he encontrado derechistas pro rusos. No he visto a ningún nacionalista ruso, aunque dicen que hay algunos aquí. Con las personas que adhieren a opiniones monárquicas o imperiales, tratamos de discutir, explicar que hoy la idea de la monarquía es absurda, porque es imposible establecer un sucesor al trono, así como explicar la razón por la que los comunistas estamos contra la concentración de poder en una mano y su transferencia por sucesión.

Con los “imperiales” el debate general se centra en el pasado histórico y la relación entre los pueblos oprimidos dentro del Imperio ruso. Como regla general, todos llegan a la conclusión de que no hay quien busque a oprimir a otras naciones, y que la relación entre las diferentes nacionalidades se dirimió mejor en la URSS. Hay un departamento político para educar a los combatientes, que está trabajando en esta dirección.

Traducción al inglés: Greg Butterfield
Traducción al español: David Moreno