Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
Continúan los abusos contra los presos políticos de Palogordo
Presos políticos de Palogordo / Sábado 13 de diciembre de 2008
 

Los presos políticos privados de la libertad recluidos en el patio No 3 de la prisión de Palo Gordo, en Girón, Santander, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los graves abusos que viene cometiendo los guardianes del centro penitenciario en retaliación contra los presos políticos protegidos con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

1. El día 26 de noviembre de 2008 fue agredido y ultrajado un visitante, hermano de un preso político, protegido por esta medida. El agresor es el guardia Anaya Peña, adscrito a la vigilancia del INPEC palogordo.

2. El día 11 de diciembre fue agredido físicamente el preso político Henrry Omar Colmenares Chacón, por parte del guardián Cáceres, por lo cual el compañero Henrry tuvo que ser trasladado a medicina legal de la ciudad de Bucaramanga Santander el día de hoy, para determinar las lesiones ocasionadas por el señor Cáceres, quien se convirtió en agresor directo contra los presos políticos por el solo hecho de estar protegidos con medidas cautelares.

3. De igual forma denunciamos la inoperancia con la que cuenta la administración del penal, en relación con el funcionamiento del comité interno de derechos humanos, los cuales fueron elegidos el 23 de septiembre y hoy 12 de diciembre del mismo año, a estos internos no les han otorgado el permiso para el cual fueron elegidos de manera democrática en cada uno de los pabellones.

4. El 11 de diciembre se presento una agresión física contra un preso político por parte de un interno psiquiátrico, que se encuentra infectado con sida, de lo cual la administración del penal tiene conocimiento, pues una persona con estas características tiene que estar recluido en un centro especial donde se le brinde la atención médica correspondiente. Reiteramos a la opinión publica nacional e internacional que el responsable de estos atropellos enunciados es el teniente coronel José Alfonso Bautista Parra, jefe máximo de gobierno interno, quien tiene a su cargo a los guardianes agresores de los presos políticos.

Agradecemos de antemano la labor de la defensoría del pueblo, quien ha venido gestionando al interior de la penitenciaria la salvaguarda de los derechos humanos de la población de altísima vulnerabilidad, los privados de la libertad. De igual forma a la procuraduría regional Santander, a las organizaciones de derechos humanos que han venido denunciando los atropellos a los que son sometidos los presos políticos y demás presos de la penitenciaria.

Cordialmente

Presos políticos con medidas cautelares
Patio No 3 Prisión de Palo Gordo. Girón.