Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Coomunalpaz le apuesta a la economía solidaria
Agencia Prensa Rural / Jueves 6 de agosto de 2015
 

El pasado 25 de julio, en la ciudad de Barrancabermeja se constituyó la Cooperativa Multiactiva Nacional Agraria para la Paz – Coomunalpaz.

Con la asistencia de más de 170 afiliados se desarrolló la asamblea de Coomunalpaz, una cooperativa que nace de la experiencia y gestión de los campesinos de la región del Magdalena Medio organizados en la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

“Este es un esfuerzo por reactivar aquella propuesta que tuvieron los campesinos de nuestra región hace algunos años. Con el lanzamiento y puesta en marcha de Coomunalpaz queda demostrada la perseverancia de los campesinos que por muchos años resistimos los cercos económicos y militares en la región”, le dijo a Prensa Rural uno de los campesinos asistentes a la Asamblea Constitutiva, que se desarrolló en la sede de la USO, en la ciudad de Barrancabermeja.

Cooperativismo en el Magdalena Medio

Años atrás, en la década de los ochenta, los campesinos de esta región habían creado una cooperativa de nombre Coopemeantioquia (Cooperativa de medianos y pequeños campesinos de Antioquia), con la que comercializaban sus productos a un justo precio y así mismo esta cooperativa se encargaba de traer a las apartadas zonas rurales, productos de la canasta básica que solo era posible conseguir en los cascos urbanos.

Coopemeantioquia tenía influencia en Barrancabermeja, Remedios, Segovia y otros municipios de la región del Magdalena Medio. Miles de campesinos se beneficiaron de esta propuesta comunitaria que nació con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria.

Pero la actividad de Coopemean­tioquia empezó a tocar los intereses de ciertos sectores económicos de la región. Los precios justos que eran pagados a los campesinos que cortaban madera y sacaban oro, así como los bajos costos de los productos traídos desde las cabeceras municipales, no gustaron a los intermediarios que por años se aprovecharon de los campesinos.

Dos veces fueron quemadas y destruidas las tiendas donde se ubicaban los productos de la cooperativa. De igual forma fueron destruidas, decomisadas o robadas varias de las mercancías llevadas o traídas desde los centros comerciales. Además, y esto es aún más grave, varios de los trabajadores de Coopemeantioquia fueron desaparecidos, asesinados o detenidos por la acción de los paramilitares y militares, que consideraban a Coopemeantiquia como una cooperativa de la insurgencia.

Una iniciativa para la paz

Coomunalpaz nace con el mismo objetivo de Coopemeantiquia, con la diferencia de que ahora el campesinado está más y mejor organizado. La idea básica del funcionamiento de la nueva cooperativa es la de acabar con los intermediaros y con la manipulación de los precios que azotan las zonas rurales de la región.

“Ustedes le están dando una lección a todo el país. Coomunalpaz es una iniciativa que demuestra la viabilidad de crear alianzas entre los sectores populares. Propuestas como estas son fundamentales para que los discursos de paz se asienten en proyectos productivos desde la organización social” afirmó el profesor e investigador Darío Fajardo Montaña, quien fue designado por los campesinos como Presidente de la Asamblea Constitutiva de Coomunalpaz.

Esta nueva cooperativa de los campesinos colonos de la región del Magdalena Medio nace en medio de la esperanza que han creado los diálogos de paz de La Habana. Coomunalpaz se inscribe como una propuesta de economía solidaria desde el sector campesino, basada en principios solidarios y humanistas, con el fin de crear lazos y redes comerciales, pero también políticas, con los sectores populares que habitan las ciudades, para lograr con ello el surgimiento de una conciencia que supere el individualismo y garantizar la soberanía alimentaria y la vida digna en los territorios rurales.