Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis ecológica en la ciénaga de Güira, Sucre
Libardo Muñoz / Jueves 6 de agosto de 2015
 

Comunidades de pescadores de La Mojana y el río San Jorge denunciaron que la "Ciénaga de Güira" se convirtió en un escenario más del desastre ecológico y de la crisis alimentaria que padece el Caribe colombiano, pues los peces flotan muertos por miles, en aguas estancadas que una vez fueron fluidas y limpias.

La Ciénaga de Güira se encuentra en el corregimiento de San Luis, municipio de Sucre, Sucre, perteneciente al complejo acuífero mas próspero que tuvo la costa, conocido como La Mojana e inmortalizado en lo real fantástico de las letras garciamarquianas.

Las primeras alarmas de lo que sucede en la "Ciénaga de Güira" apenas comienzan a revelarse por las denuncias públicas del activista ecológico y veedor comunitario Obman Campo.

"Se han cegado las ciénagas de la región, el agua del sistema de ríos que bañaban La Mojana no circula, lo que viene es la hambruna" dijo Campo.

Las nuevas revelaciones sobre la "Ciénaga de Guira" ya se conocen en la Corporación Autónoma Regional para La Mojana y el San Jorge.

Los pescadores solicitaron una inspección técnica para el lugar donde los peces flotan pero muertos y putrefactos, un verdadero asco.

Los pobladores de La Mojana opinan que en el caso denunciado se puede reducir el impacto de la falta de corrientes limpias. Con ayuda de los pescadores angustiados quienes sacarían cantidades importantes de peces vivos para llevarlos a partes mas profundas y que se reproduzcan y se salven.

Va en aumento en todos los cuerpos de agua del Caribe colombiano, marítimos y fluviales, el reflejo de la ausencia de un manejo científico, constante y responsable de los recursos que alimentan a la sociedad en su conjunto.