Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Represión
Agredido profesor Miguel Ángel Beltrán en ERON Picota
Solicitamos formalmente que el profesor Miguel Ángel Beltrán sea recluido en el pabellón de alta seguridad, como medida de protección a sus derechos humanos y por no estar clasificado como un reo de alta peligrosidad.
 

La Fundación Lazos de Dignidad y la Corporación Solidaridad Jurídica, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos integrantes de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las agresiones que ha padecido el profesor Miguel Ángel Beltrán recluido actualmente en el Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional (ERON) La Picota en Bogotá D.C.

Hechos

1. El día de ayer, agosto 3 de 2015, alrededor de las 11 am, el profesor Miguel Ángel Beltrán fue trasladado al ERON La Picota, inicialmente fue ingresado al Pabellón de Alta Seguridad (PAS) y posteriormente reubicado en máxima seguridad del ERON, razón por la cual el profesor reclamó y solicitó ser retornado al PAS, donde tiene mayor garantías de protección a sus derechos, recibiendo como respuesta golpes y ultrajes por parte del guardia que realizaba el procedimiento, quien no portaba identificación y tampoco se identificó cuando el prisionero se lo solicitó; según informa el profesor, el guardia agresor también lanzó contra su humanidad objetos con el propósito de ocasionarle daño, finalizando su agresión diciéndole que su lugar de reclusión había sido ordenado “desde arriba” por ser un delincuente de alta peligrosidad.

2. El día de hoy, el profesor se comunicó vía telefónica la agresión padecida y acudimos al ERON Picota con el propósito de entrevistarlo, sin embargo, a pesar de realizar los procedimientos de ingresos el profesor nunca se presentó al locutorio de abogados, situación ajena a su voluntad, puesto que al transcurrir la tarde nuevamente realizó llamada telefónica y manifestó no haber sido notificado de solicitud de visita.

3. Estos hechos fueron puesto en conocimiento del Grupo de Derechos Humanos del Inpec de inmediato y solicitamos formalmente que el profesor Miguel Ángel Beltrán sea recluido en el PAS, como medida de protección a sus derechos humanos y por no estar clasificado como un reo de Alta Peligrosidad.

Rechazamos la agresión física y psicológica consumada contra el profesor Miguel Angel Beltran por parte de funcionarios públicos que tienen la obligación de acatar a cabalidad la Constitución y la Ley, y pedimos a los entes competentes intervenir para que cesen los atropellos hacia el prisionero político.

Así mismo, hacemos el llamado al Inpec para que se nos garantice a las organizaciones no gubernamentales nuestra labor en defensa de los derechos humanos de la población reclusa en Colombia, especialmente de quienes ostenta la condición de población vulnerada, como es el caso de las personas privadas de la libertad por motivos políticos.

Bogotá, agosto 4 de 2015