Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Días de Campo, en Canal Capital
Una apuesta de reconocimiento del campo culmina su primera temporada en la televisión pública bogotana.
Jorge Acuña / Sábado 22 de agosto de 2015
 
Campesinos del Catatumbo se reúnen a ver Días de Campo. Foto Prensa Rural.

Días de Campo surgió como una apuesta para visibilizar las realidades del campesinado y de las comunidades excluidas en la construcción de país, como premisa para la construcción de escenarios de paz con justicia social.

Con el apoyo de un canal público que le apuesta a la construcción de tejido social, a través de un ejercicio de memoria histórica y de reconocimiento de los otros como iguales, como lo es Canal Capital, se desarrolló en el primer semestre la primera temporada de este programa, que busca poner en un escenario protagónico a las comunidades campesinas, que son llamadas a hablar sobre lo que ha significado el conflicto armado y de lo que significaría ponerle fin a la guerra. Días de Campo pretende traer las vivencias y los problemas de los campesinos a los hogares urbanos.

En un proceso de constante transformación y aprendizaje, y siendo poseedores de un vasto archivo, la Agencia Prensa Rural produjo trece capítulos que trataron problemáticas muy diversas, en donde se destacan los capítulos sobre la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la entrevista con Pastor Alape (delegado de paz de las FARC), Sumapaz: un proceso de resistencia, y el programa dedicado a los cultivos declarados ilícitos.

Logros

Días de Campo se logró posicionar como una propuesta por y para las comunidades campesinas en resistencia, que cargan con la esperanza de una paz que sea el motor para que la difícil realidad que se vive en caminos y veredas pueda ser transformada a partir de la visibilización de la misma.

Esta primera experiencia generó un proceso de conciencia en torno a esos “olvidados” y permitió visibilizar las problemáticas de las comunidades campesinas, informar sobre sus propuestas y proyectos, generar memoria y reflexión sobre la posibilidad de construir paz a partir de la superación de las problemáticas y fomentar valores de paz, democracia y respeto a los derechos humanos.

Destacamos la gran audiencia que tuvo el programa en cada una de las regiones a las cuales hacía mención, pues siempre para las comunidades en resistencia es grato contar con espacios que les permitan hablarle al país. Televisores en las calles, publicidad por perifoneo y el voz a voz fueron una tendencia en cada rincón del territorio nacional.

Mensajes de agradecimiento, fotografías y evidencias de un ambiente de alegría y resistencia llegaron para decirnos que el pueblo sigue forjando caminos de unidad y paz para Colombia, que seguimos construyendo ese sueño de justicia social y que hoy el trabajo que se realiza desde la comunicación alternativa va calando en otros públicos, que muchas veces se ven marginados de la versión no oficial que ocultan los grandes medios.

Invitamos a todos a seguir apostándole a esos nuevos ejercicios de comunicación, a esas nuevas formas de informarse y a darle opciones al campo colombiano que resiste en los lugares más apartados de nuestro país contra megaproyectos que arrasan con nuestros recursos naturales y acaban con miles de seres vivos. Además, a que nos acompañen en nuestra segunda temporada y a que no dejen de seguir los procesos que desarrolla la Agencia Prensa Rural.