Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aislamiento lleva al suicidio a preso en Girón (Santander)
Pedro Luis Lozano llevaba meses de protesta contra el Inpec para exigir que lo trasladaran de cárcel, aduciendo acercamiento familiar.
 

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos emite denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional, organismos de derechos humanos y medios de comunicación, contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) por la imposición del extrañamiento territorial y familiar como parte de la pena, de acuerdo a los siguientes:

Hechos

El día viernes 21 de agosto, en horas de la mañana fue encontrado sin vida el recluso Pedro Luis Lozano, quien según la información suministrada por los demás reclusos, se ahorcó desesperado porque llevaba meses en aislamiento en la mal llamada Unidad de Tratamiento Especial (calabozos) en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Palogordo.

El interno, llevaba meses de protesta contra el Inpec para exigir que lo trasladaran de cárcel, aduciendo acercamiento familiar. Sin embargo, el cuerpo de custodia y vigilancia decidió mantenerlo a distancia de su entorno, lo que ocasionó que después de meses en la UTE sin poder ser visitado por sus familiares, el interno decidiera quitarse la vida.

La práctica de aislamiento al que están sometidos los reclusos, especialmente aquellos recluidos en la Unidad de Tratamiento Especial (calabozos), resulta un trato cruel e inhumano, especialmente para aquellos que permanecen encerrados las 24 horas del día en sus celdas con temperaturas que superan los 32 grados centígrados, llevándolos a atentar contra su propia vida como lo hizo el recluso Pedro Luis Lozano.

Exigimos a las autoridades competentes y a los organismos de control, a actuar inmediatamente contra los tratos inhumanos y todos aquellos que atente con la salud física, psicológica y moral, así mismo realizamos esta denuncia ante organismos internacionales para que hechos como estos no se repitan nunca más.