Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Avanzan los preencuentros rumbo al V Encuentro de Zonas de Reserva Campesina
Nodo centro
 

Durante los días 14, 15 y 16 de agosto se realizó en Calarcá, Quindío, el pre-encuentro regional del Nodo Centro, en el cual participaron miembros de organizaciones campesinas de Tolima, Huila y Quindío. La programación encerró un taller jurídico el viernes, un taller de mujeres de Zonas de Reserva Campesina el sábado y el pre-encuentro de organizaciones el domingo, con el fin de generar espacios de retroalimentación e intercambio de experiencias acerca del proceso jurídico, la visión de género y la agenda programática de Anzorc.

Los pre-encuentros regionales permiten articular y fortalecer los procesos de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) que estén establecidas o en construcción. Para esto se programan actividades específicas que responden a las necesidades de cada uno de los nodos regionales.

El taller jurídico estuvo a cargo del eje en esta área de la Anzorc. Se socializó con la comunidades campesinas, indígenas y afros presentes qué son las ZRC, por qué nace esta figura como una respuesta a las problemáticas sociales, ambientales y culturales que se ciernen sobre los territorios y cuál es el marco jurídico que la respalda. La participación de la comunidad permitió reconocer cuáles son las dudas de las organizaciones con respecto al proceso legal para establecer una ZRC y, así mismo, empoderar a la población por medio del reconocimiento de sus derechos como organizaciones sociales, de vital importancia en el marco de la construcción de la paz con justicia social.

El taller de mujeres de ZRC tuvo dos sesiones, la primera fue una sensibilización y acercamiento con el concepto de género y la segunda la alimentación de la agenda programática para el encuentro nacional de mujeres de la Anzorc, en la cual se tocaron temas de inclusión y participación política, la importancia de las mujeres en la lucha campesina, la erradicación de la violencia de género y la soberanía alimentaria.

Finalmente el domingo 16 de agosto se presentaron miembros de las organizaciones ATCH, Astracal, Astracatol, Astroambiental, Asohermosas, Asoguaraní y Asocadequin para conocer la propuesta programática de Anazorc que se desarrollará en el V Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina y generar los aportes correspondientes. En este sentido, la comunidad se pronunció con aportes muy significativos que fueron a grandes rasgos la implementación de espacios para tratar las tensiones entre campesinos, indígenas y afro que tuvieran la posibilidad de intercambiar su cosmovisión en el territorio a nivel cultural, social, político y ambiental y generar apuestas por el trueque de semillas entre comunidades con el fin de garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos.

En conclusión, la jornada del encuentro fue muy importante para la retroalimentación de la agenda programática, pues permite alimentarla desde las territorialidades con el fin de crear un plan en el proceso de Zonas de Reserva Campesina que esté orientado a satisfacer las necesidades reales de las comunidades.