Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fortalecimiento al campesino de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Irina Pérez / Miércoles 2 de septiembre de 2015
 

Con gran satisfacción terminó la segunda fase del curso “Emprendedores en reproducción y comercialización de material vegetal en vivero” en la finca de recría de ganado blanco de la vereda Alto San Juan municipio de San Pablo, Bolívar. Desde hace más de un año y medio en veredas como Puerto Matilde (Yondó, Antioquia), El Cagui (Cantagallo), Alto San juan (San Pablo B); comités de mujeres y la Coordinadora Juvenil de San Pablo Bolívar, que hacen parte de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, se viene reuniendo para realizar cursos por medio de un convenio que tiene la ACVC -Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-, la Red Agroecológica Nacional -Acvcran- y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Santander, con el programa “Jóvenes rurales”.

La idea de la Acvcran con este convenio es ofrecerle al campesinado del Valle del Río Cimitarra la oportunidad de capacitarse sin salir de la región. Los logros que se adquirieron en esta formación fueron establecer un vivero agroforestal y el mejoramiento y la ampliación de la huerta, dándole a conocer al campesinado la necesidad de que no sólo se debe utilizar la tierra para el sustento diario sino también aportarle al mejoramiento de los suelos con alternativas que sean sanas para el medio ambiente.

La formación termina, pero el seguimiento y el fortalecimiento al material vegetal que hay en el vivero y huerta continúa.

Se seguirá con el curso al que pertenece el comité de mujeres del Barrio la Paz de San pablo, Bolívar. El campesinado, con el ánimo de seguir formándose en la región, solicitó cursos para el próximo año de piscicultura, veterinaria y agroforestales.