Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Videos
Jornadas de Indignación en Bogotá
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular / Lunes 7 de septiembre de 2015
 

El pasado 3 de septiembre miles de campesinos, indígenas y afrocolombianos marcharon en Bogotá en el marco de las Jornadas de indignación campesinas, étnicas y poopulares.

Esta actividad se sumó a las muchas otras programadas por la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular que, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, permitieron a las comunidades compartir con estudiantes, trabajadores y pobladores urbanos sobre la realidad conflictiva del campo colombiano bajo el actual modelo de despojo que se encamina a la consolidación de megaproyectos minero-energéticos, latifundismo y monopolio de la producción agropecuaria y que es una constante desde hace varias décadas en el país.

Desde la Plaza de los Artesanos alrededor de 2.000 indígenas iniciaron la marcha rumbo al Coliseo el Campín; allí se encontraron con otros 2.000 campesinos, indígenas y afrocolombianos. La marcha siguió el recorrido por la carrera 30 hasta la calle 26, a la carrera séptima y luego a la Avenida Jimenez, con estaciones en la Universidad Nacional y en el Ministerio de Agricultura donde, con arengas, le recordaron al ministro Aurelio Iragorri los compromisos pactados y el inconformismo con las políticas rurales y sociales del Gobierno.

Ya en la Plaza de Bolívar los voceros de las distintas comunidades compartieron sus problemáticas territoriales. También tomaron el micrófono compañeros del Movimiento Sin Tierra de Brasil, de la Cloc Vía Campesina y una delegada de Nicaragua; así mismo participaron varios miembros de los diferentes procesos que conforman la Cumbre Agraria.

Al finalizar la tarde la concentración se dirigió al Ministerio de Cultura para realizar un plantón en apoyo a quienes se encontraban reunidos con el Ministro y los técnicos agrarios para dar vía libre a los proyectos productivos que servirían de soporte en la necesaria generación de confianza entre las partes; máxime si se pretende negociar el pliego de ocho puntos de la Cumbre.

¡De la Indignación al Paro!

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular regresa al campo y las Jornadas de Indignación siguen rumbo al Paro Agrario de 2016.

Múltiples voces del campo y la ciudad expresaron su inconformidad por los incumplimientos del gobierno nacional, trajeron cantos de alegría y protesta a la ciudad y denunciaron el mal gobierno y la persecución política, judicial y mediática a la protesta.

Luego de haber movido la opinión pública en sus variadas matrices con las tomas simultáneas al Ministerio de Agricultura y el Incoder queda un balance positivo. Los logros alcanzados en los puntos mínimos, si bien establecen confianzas para seguir la negociación, resultan insuficientes para los cambios de fondo propuestos por la Cumbre que desde ya prepara un Paro Nacional para el 2016.

Las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Colombia

Los pueblos indígenas de Colombia se manifestaron en Bogotá para exigir al Gobierno que cumpla sus promesas para cederles las tierras de titularidad ancestral que les son suyas y dejarles trabajar de la manera ecológica que reivindican. Paralelamente analizaron en Audiencia Pública, realizada en el Congreso de la República, la situación de los Pueblos Indígenas en el marco del conflicto armado y la ansiada paz.