Corporación Caguán Vive
:: Caquetá, Meta y Guaviare Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mortandad democrática
Asesinado en Caquetá defensor de derechos humanos
 

La víctima en esta ocasión fue Joel Pérez Cárdenas, identificado con CC 17.648.312 de Florencia (Caquetá), de 36 años de edad. Fue uno de los fundadores y primeros directivos del proceso organizativo de derechos humanos que hoy se conoce como Corporación por la Defensa de Derechos Humanos Caguán Vive.

Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Vegas Bajo Pato, vicepresidente de la Asociación Ambiental del Bajo Pato, ex concejal de San Vicente del Caguán, miembro del Polo Democrático Alternativo y del Comité Municipal de Ganaderos de este municipio.

También era directivo de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y de profesión administrador financiero. Hijo de Simeón Pérez, dirigente politico de izquierda y sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica.

Joel salió, en su motocicleta, de su casa ubicada en el barrio 20 de Julio de San Vicente del Caguán a las ocho de la mañana el lunes 8 de diciembre del presente rumbo al municipio vecino de Puerto Rico (Caquetá) que dista unos 45 minutos.

Avisó a su familia que regresaría ese mismo día pero no regresó. Su cadáver fue encontrado a 20 minutos del casco urbano el miércoles 10 de diciembre totalmente incinerado, decapitado y con un orificio en el cráneo.

Su motocicleta aún permanece desaparecida. Según testigos de la zona, el cuerpo sin vida fue visto en la mañana del martes aún humeante a orillas de la vía principal, lo que indica que su asesinato fue cometido, posiblemente, en la madrugada del martes.

Cabe anotar que, según testimonios de los moradores de ese sector, el Grupo Meteoro del Ejército Nacional había llegado a ese sector el lunes 8 de diciembre. Cuando se fue a realizar la inspección con los agentes de la Sijín [policía judicial, nota de Prensa Rural], aún se encontraban en la zona.

Los moradores aseguran que informaron al Ejército de la existencia del cadáver, pero que éste no hizo diligencia alguna para su levantamiento. Según el proceso de recolección de testimonios, todo apunta a que se podría tratar de un crimen de estado.

Joel era hermano de Domingo Emilio Pérez, actual presidente de la Corporación Caguán Vive, quien fue candidato a la alcaldía de San Vicente del Caguán por el Polo Democrático Alternativo en el 2007.