Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Antioquia
Caminata y jornada deportiva por la paz de Yondó
Juventud Rebelde / Viernes 11 de septiembre de 2015
 

El pasado 6 de septiembre se realizó la caminata por la paz de yondó (antioquia) y el lanzamiento del primer torneo juvenil de microfútbol “jóvenes construyendo paz con justicia social”, en el que se buscaba y se espera aún, enviar un mensaje claro y contundente a los diferentes actores armados de este conflicto político social y armado (conflicto del que las juventudes no son culpables), que entiendan que los jóvenes no pueden continuar siendo utilizados para incrementar las filas de los batallones militares, alimentar los escuadrones de la muerte de los paramilitares ni mucho menos ser usados en el micro tráfico para luego convertirlos en objetivo militar y asesinarlos vil mente como ocurrió en días pasados donde un joven de 24 años fue brutalmente asesinado por paramilitares que tienen azotado al municipio. También se quiere llamar la atención de las masas juveniles sobre la importancia de ayudar en la construcción de una Colombia distinta que sea justa, igualitaria y digna.

Los jóvenes de Yondó avanzan en la construcción de escenarios para la paz que logren blindarlos de alguna manera de las redes criminales del micro tráfico, campaneo, prostitución y del consumo de sustancias psicoactivas.

Esta iniciativa surge del proceso de organización juvenil que impulsa la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) en la Zona de Reserva Campesina y del Proceso de Juventud Rebelde que tienen como objetivo principal generar procesos de organización de los jóvenes en aras de motivarlos para que asuman un rol protagónico y activo en el ejercicio de sus potencialidades así como de sus derechos fundamentales para que sean las juventudes las que abanderen en la práctica diaria y en actividades socio-políticas la construcción de la Paz con justicia social. Mucho se ha dicho sobre el asunto, pero es claro que son las juventudes actuales los verdaderos protagonistas de la construcción de una Colombia libre, soberana y en paz, son la generación de la paz. Por lo tanto, ante esta enorme responsabilidad, los jóvenes de Yondó han decidido apostarle a la paz y rechazar la guerra a la que históricamente el Estado y los gobiernos burgueses nos han impuesto. Ahora, la espada de Bolívar y su ideario galopan no sólo por los Andes, sino también, por las calles, caminos y carreteras de nuestras regiones, impulsados por los sueños, anhelos y rebeldías de las juventudes patrióticas.

Con estos escenarios se busca generar espacios que permitan un sano esparcimiento en el que se dé una integración para afianzar la amistad, solidaridad y la unidad juvenil por una paz con justicia social. Por lo tanto, este torneo de micro fútbol juvenil por la paz es un evento que busca conjugar todos los elementos antes expuestos.

“Jóvenes construyendo paz con justicia social” es una estrategia deportiva pensada, organizada y ejecutada teniendo como mira la creación de la Mesa Amplia Juvenil por la Paz (Espacio amplio para la unidad y la articulación juvenil entorno a la paz).

Este torneo inició el día 6 de septiembre e irá hasta el 17 de octubre. Es importante resaltar que el torneó ira acompañado por una serie de talleres formativos que harán de este ejercicio una oportunidad para la formación política integral de los participantes y hay que añadirle que dentro del reglamento del torneo está estipulado la práctica de los valores consecuentes con la paz como los son la solidaridad, tolerancia, respeto, cooperación, amor y reconciliación; también, contempla que las amonestaciones con tarjetas amarillas, azules y rojas se pagaran de manera pedagógica con la elaboración de exposiciones por parte de los infractores del juego limpio. Los talleres que se desarrollarán son los siguientes:

Taller: La paz en Colombia y el papel de los jóvenes en su construcción

Jueves 11 de septiembre

6:00pm

Parque Educativo

Taller: ¿Qué es la objeción de conciencia y cómo hacerla efectiva?

Miércoles 16 de septiembre

6:00pm

Parque Educativo

Charla: Salud sexual y reproductiva, un tema sin tabú.

Miércoles 23 de septiembre

Parque Educativo

Taller: Astronomía, una introducción hacia el universo

Miércoles 30 de septiembre

Parque Educativo

Taller: Muralismo y arte callejero

Miércoles 7 de octubre

Parque Educativo

También cabe mencionar, agradecer y exaltar el compromiso de organizaciones sociales, políticas y personas que se vincularon con este evento: Marcha Patriótica, ASORVIMM, CREDHOS, Escuela de formación popular Sandra Rondón Pinto, proceso del Acuerdo político y Social por Yondó, Seccional Media de la ACVC, JR-MM y Cindy Rodríguez (médica-cirujana de Yondó), quienes fueron patrocinadores de cada uno de los equipos participantes del torneo.

Finalmente, no hay duda que las juventudes son el motor de la nueva historia, la fuerza que pone a andar las ruedas del cambio social. Son la generación de la paz y la generación de la segunda y definitiva independencia.

¡Viva la paz en Yondó!

¡Vivan las juventudes que construyen la paz con justicia social!

¡Viva la paz en Colombia!

¡Viva Juventud Rebelde!

¡Viva la ACVC!