Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

David Jaime: In memoriam
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 24 de diciembre de 2007
 

Ángel David Jaime Pérez nació en La Playa, Norte de Santander, el 24 de diciembre de 1954. Fue líder social, miembro fundador de la Unión Patriótica y dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC); fue elegido alcalde de Tibú en el periodo 1990-1992 y concejal del mismo municipio en el periodo 1988-1990. Se destacó como dirigente al llevar la vocería de la comunidad en las negociaciones del paro del nororiente colombiano en 1986. También jugó un papel importante en la organización de las marchas campesinas del Catatumbo en 1996 y 1998.

Desde los primeros años de su juventud estuvo vinculado a la lucha social y política y a principios de la década de 1980 fue designado por el PCC para adelantar tareas políticas en la región del Catatumbo. Desde entonces, y hasta el día de su muerte, David acompañó en todas sus luchas al campesinado y a las comunidades indígenas motilón-barí, especialmente en su resistencia contra la incursión paramilitar que sembró el terror en esa zona del departamento desde mayo de 1999, y cuyas consecuencias fueron el desplazamiento violento y el desarraigo de centenares de familias que huyeron hacia territorio venezolano y hacia otras regiones del país.

Como hombre convencido de que las posibilidades de avance de las regiones están estrechamente ligadas al desarrollo de la educación, David apoyó, primero como concejal y después como alcalde, la construcción de escuelas y el nombramiento de profesores en veredas que nunca habían tenido acceso a este servicio.

Sus compañeros de lucha lo recuerdan por su portentosa capacidad de liderazgo y su sentido de compromiso con la misión política que le correspondió. También por sus extraordinarias cualidades humanas, su buen sentido del humor y una proclividad a la alegría que lo caracterizaron, valores que las comunidades campesinas del Catatumbo recuerdan entrañablemente.

David fue asesinado por paramilitares en la zona de frontera el 7 de junio de 2004, cuando se encontraba organizando un foro público que se llevaría a cabo en Caracas, Maracaibo y San Cristóbal (Venezuela) cuyo propósito era denunciar la grave crisis humanitaria del área fronteriza.