Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC-EP destacan avances en conversaciones de paz para Colombia
“Estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto”.
Prensa Latina / Jueves 17 de septiembre de 2015
 

Las FARC-EP destacaron hoy los avances en diferentes puntos de discusión con representantes del gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana para alcanzar la paz en Colombia.

En un comunicado divulgado en su sitio web, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguran estar listas para proseguir la marcha concertada de la voluntad nacional hacia el acuerdo definitivo, punto de partida para las transformaciones democráticas y progresistas en su país.

"La paz está tocando a la puerta de Colombia y exige que el conflicto armado quede atrás como memoria colectiva de algo que no debe repetirse jamás, de tal manera que aseguremos el futuro de paz y vida digna de las nuevas generaciones de colombianos", afirma el texto.

Refiere que está a las puertas de un entendimiento el decisivo componente de justicia del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La importancia de ello -sostiene- radica en que desataría una dinámica positiva de redacción de convenios sobre tópicos pendientes, como la expansión de la democracia y el desarrollo del esencial subpunto Fin del conflicto.

Asimismo, prosigue, permitiría tomar en serio el mandato de la Agenda de esclarecer el fenómeno del paramilitarismo, y lo que es más urgente para el futuro de la paz, su desarticulación, porque con guerra sucia el postacuerdo constituiría una mentira.

Resalta el grupo insurgente que en La Habana se siguen construyendo consensos sobre cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y se avanza en el análisis del aspecto Dejación de las armas.

Sobre la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, señala que están listas para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto.

El comunicado exalta que "está cerca, sin duda, el cierre del acuerdo sobre el punto 5 Víctimas, puesto que el insoslayable asunto de la Reparación dispondría en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, de mecanismos para entregar satisfacción a las víctimas del conflicto".

Agrega que el subpunto Derechos Humanos podría evacuarse con voluntad política, con una declaración de acuerdo y compromiso sobre principios que reivindiquen los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para las mayorías.

Tras esperar la realización del Foro sobre Fin del conflicto, auspiciado por el Centro de pensamiento de la Universidad Nacional y Naciones Unidas, las FARC-EP subrayan la importancia y necesidad de la participación activa de la ciudadanía y los representantes de organizaciones sociales y políticas.

"La paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras", precisa el texto.

Además, las FARC-EP llaman a retomar la discusión de los asuntos cuyo debate fue postergado y menciona en ese sentido el establecimiento de la cantidad de hectáreas que conformarán el Fondo de tierras, necesario para la ejecución de la Reforma Rural Integral.