Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ACVC rechaza de manera categórica detención de Feliciano Valencia
 

Con profunda indignación se recibe la noticia de la captura del líder indígena Feliciano Valencia, un nuevo caso de persecución judicial que no concuerda con la búsqueda de la paz y profundiza la persistente estigmatización hacia el movimiento social por parte del gobierno de Juan Manuel Santos. Este echo junto con la detención de cuatro integrantes de la Fundación DHOC, la del candidato a la alcaldía de Guapi, Marino Grueso y la de 13 jóvenes que hacen parte del Congreso de los Pueblos (estos últimos liberados recientemente por falta de pruebas); deja claro que la falta de garantías política sigue siendo en el país un lastre que no posibilitará la paz. Desde la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra, donde también se ha resistido a la crudeza del encierro y las consecuencias de un Estado injusto y opresor, se levanta una voz de protesta y se exige la pronta liberación del líder popular e indígena.

Los falsos positivos judiciales se han convertido en el ataque más recurrente del Estado para silenciar la voz de miles de colombianos indignados por las políticas del gobierno. Académicos como David Rabelo, Húber Ballesteros y Miguel Ángel Beltrán aun se encuentran siendo procesados judicialmente con falsos testimonios y supuestas pruebas para quienes, al igual que Feliciano, el defender su territorio y la comunidad se les ha convertido en un delito que justifica el señalamiento y la persecución.

Se entiende esta arremetida como represalia por el contundente y digno Paro Agrario de 2013, en el que se condicionó al gobierno de Juan Manuel Santos para dialogar sobre la tan necesaria reforma agraria que genere políticas a favor del campo colombiano. Con la misma contundencia se declara que la unidad con los hermanos indígenas y afrodescendientes, el fortalecimiento para enfrentar el terrorismo de Estado y la firmeza en la lucha por una paz verdadera, una paz con justicia social. Podrán encerrar a los líderes pero jamás lograran callar las luchas del pueblo colombiano.

¡Libertad para Feliciano Valencia y demás víctimas de la persecución judicial!

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional.

Barrancabermeja, 17 de septiembre de 2015