Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pacto de gobernabilidad en Guamocó
Las comunidades campesinas y mineras de los municipios del nordeste y Bajo Cauca antioqueños y sur de Bolívar serán garantes en la proyección y concreción del desarrollo rural y minero de su jurisdicción.
Bibiana Ramírez / Viernes 18 de septiembre de 2015
 

Cansados de las promesas de los gobernantes, de la violencia y el despojo en el territorio, los campesinos y mineros de Guamocó decidieron realizar un pacto de gobernabilidad con las alcaldías municipales y su concejo, donde le apuestan a propuestas alternativas para la construcción social del territorio. El pacto tendría efecto en el nordeste y Bajo Cauca antioqueños y sur de Bolívar.

La institucionalidad deberá comprometerse política y económicamente bajo un plan elaborado entre las partes, tal plan es con el fin de “garantizar la participación concertada, consultada y deliberada, entre las partes que firmarán el pacto, cuyo objetivo es reconocer como sujetos de derechos y políticos a las comunidades campesinas y mineras de los municipios, las cuales serán garantes en la proyección y concreción del desarrollo rural y minero de su jurisdicción”, escribe la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó en el documento a firmar, que lidera la propuesta.

Lo primero será elaborar un plan de desarrollo acorde a las realidades específicas territoriales y rurales de los municipios que comprenden la zona de Guamocó. “Este plan de desarrollo se construye de manera consultada, participativa y concertada entre todas las comunidades que habitan el territorio”.

Lo más importante para que este plan surta efecto es constituir una mesa de garantes que especifique los enfoques y alcances, y al mismo tiempo definir la ejecución presupuestal para su elaboración y quiénes estarán a cargo de las responsabilidades en su proyección y concreción. La mesa estaría conformada por Aheramigua, alcalde y Concejo municipal, Defensoría del Pueblo, Personería municipal, juntas de acción comunal, comités de trabajo municipal, autoridades eclesiásticas, Delegación de las Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional.

Propuestas para una vida digna

La distribución equitativa de la tierra es la principal propuesta para una vida digna en las comunidades. La constitución de una zona de reserva campesina en Guamocó es de vital importancia para la permanencia en el territorio.

También está la propuesta de construir unas mesas de concertación de derechos humanos, sociales, ambientales y de paz en los municipios, donde garanticen los derechos humanos de todos los pobladores de la región, además de garantizar y verificar el desescalonamiento del conflicto armado.

El medio ambiente también entra dentro de este plan, porque las comunidades son las que deben velar por su protección y cuidado, conservando los ecosistemas y decidiendo hasta qué punto la explotación minera y maderera favorece a las comunidades y cuándo a multinacionales.

Sobre todo es importante garantizar la vida y seguridad de líderes sociales, comunales y a la población en general. Al mismo tiempo buscar de manera concertada y dialogada cualquier problemática que se presente, primero investigando, antes que tomar decisiones apresuradas.

Finalmente “el pacto de gobernabilidad deberá brindar los escenarios necesarios para conocer la realidad nacional, los avances en la construcción de paz y garantizará el derecho a la libertad de organización y mecanismos de exigibilidad. Por lo tanto, este ejercicio garantizará la participación política y la gobernabilidad entre los pobladores de los municipios, y las administraciones municipales, demostrando confianza y respeto entre todos”.