Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Justice for Colombia y parlamentarios del Reino Unido saludan paso a la paz
“Seguimos preocupados por las violaciones a los derechos humanos y sindicales, la continua encarcelación de los activistas, y por las actividades de las organizaciones paramilitares en Colombia, y pedimos que las autoridades colombianas pongan toda su atención para solucionar esta situación”.
Justice For Colombia / Jueves 24 de septiembre de 2015 / English
 

Justice for Colombia (JFC) y los Amigos Parlamentarios de Colombia (PFC) reciben con alegría el anuncio histórico del día 23 de septiembre de 2015 en la Habana sobre el acuerdo en el tema de justicia que forma parte del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. También felicitamos la decisión acordada por las partes de firmar un acuerdo final dentro de seis meses. JFC y PFC seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo en la manera que se considere pertinente para asegurar que esto se pueda lograr.

Mientras reconocemos que existen retos importantes para superar para llegar a un fin definitivo al conflicto armado colombiano, celebramos la importancia de estos últimos acuerdos.

JFC y PFC seguimos preocupados por las violaciones a los derechos humanos y sindicales, la continua encarcelación de los activistas, y por las actividades de las organizaciones paramilitares en Colombia, y pedimos que las autoridades colombianas pongan toda su atención para solucionar esta situación para asegurar la protección de los activistas de la sociedad civil y la oposición política. Creemos que esas garantías son fundamentales por la implementación de un acuerdo final.

Les animamos a las partes a acordar un cese de fuego bilateral lo más pronto posible. Felicitamos el trabajo que sigue en curso por los dos equipos negociadores sobre el cese bilateral y reiteramos que estamos convencidos que un acuerdo sobre este tema tendría un impacto muy positivo para el proceso mientras ofrecería también beneficios inmediatos para la población colombiana.

Felicitamos y reconocemos además el importante trabajo de los equipos de abogados que han ido acompañando el proceso.

También agradecemos el gran apoyo para la Campaña por la Paz de Justice for Colombia de parte de sindicalistas y políticos. Particularmente queremos reconocer la contribución y apoyo de los sindicalistas y el grupo multipartidario de políticos de Irlanda del Norte quienes han compartido sus experiencias del Acuerdo de Viernes Santo.

Finalmente queremos destacar nuestra admiración por el compromiso permanente de las muchas organizaciones de la sociedad civil colombiana y los activistas y defensores quienes por tantos años han trabajado, muchas veces enfrentado por una oposición violenta y tomando serios riesgos personales, para lograr una salida pacífica al conflicto armado colombiano. Sin su compromiso, la paz no estaría tan cerca como la tenemos hoy. Ambas organizaciones JFC y PFC seguiremos al lado de todos y todas que están trabajando por la paz en Colombia hasta que esa paz se haga una realidad para todo el pueblo colombiano.

Londres, 24 de septiembre de 2015