Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Riosucio, Chocó
Desplazamientos masivos en bajo Atrato chocoano
/ Jueves 1ro de octubre de 2015
 

Los Consejos Comunitarios del Bajo Atrato hacen un urgente llamado al Estado Colombiano ante el desplazamiento forzado que se viene desarrollando desde el pasado viernes 25 de septiembre en la región del Bajo Atrato chocoano

La comisión de veeduría al cese unilateral al fuego elevó el pasado 8 de septiembre una alerta sobre las denuncias que los Consejos Comunitarios del Bajo Atrato hicieron sobre los riesgos en el que se encontraban los pobladores de esta región, especialmente en Ríosucio Chocó, ante la cada vez mayor presencia paramilitar.

A la fecha, dichos grupos han venido incrementando su presencia en amplios territorios aledaños al río Truandó generando desde el pasado 25 de septiembre un desplazamiento paulatino de las comunidades de Clavellino, Truandó Medio, Pavas, El Limón, Quiparadó, El Grito, Río Ciego, Villa Hermosa, Platanillo, Taparal, Marcial, Playa Blanca y Jagua,l quienes en grupos se viene desplazando hacia la cabecera municipal de Ríosucio (Chocó) ubicándose en casas de familiares y amigos este es un fenómeno que va en aumento.

A esto se suma las denuncias que hacen las comunidades que se vienen desplazando, quienes alertan de los sobrevuelos que se viene realizando de helicópteros y avionetas generando tensión en las comunidades y poniendo en riesgo no sólo la tranquilidad de las comunidades sino también la voluntad manifesta de paz del Gobierno Nacional.

Las comunidades piden la desmilitarización de sus territorios para permitirles seguir construyendo sus planes de vida colectivos.

Frente a este hecho y como medida urgente para atender esta situación humanitaria se han tomado las siguientes medidas urgentes:

  • Hacer un urgente llamado al CICR, la ONU, UNASUR, las Iglesias, para que acompañen y atiendan los requerimientos humanitarios de estas poblaciones, además para que verifiquen lo que ya se ha advertido.
  • La Comisión de Verificación al Cese Unilateral realizará al mismo tiempo, una acción de verificación y acompañamiento durante esta misma semana.
  • Varias organizaciones acompañarán a la población y con ellas abrirán la discusión sobre la mejor ruta para proteger la vida de las personas y comunidades que se han desplazado, se explorarán diversas opciones y las comunidades decidirán entre ellas la manera de formalizar un “campamento de refugio humanitario permanente” entre otras opciones.

Se solicita al Estado colombiano, a la Presidencia de la República y a las gobernaciones de Antioquia y de Choco que adopten las medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los civiles, de líderes y defensores de derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH.

Se le exige igualmente a la Defensoría del Pueblo que active el Sistema de Aletas Tempranas (SAT) para que acopie, verifique, analice y advierta de la vulneración y riesgo del a población civil como consecuencia de estos hechos en proceso. Que promueva y aplique políticas y estrategias de prevención y que promueva la intervención humanitaria a que haya lugar, que active los procedimientos y protocolos para la defensa de los derechos humanos y respeto del Derecho Internacional Humanitario. A la Procuraduría General de la Nación que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario a que hubiere lugar. Y a la Fiscalía General de la Nación que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar las afectaciones a la población civil.

Se insta, en el marco de los acercamientos y diálogos para la paz, a que el Gobierno Nacional avance en una política clara que permita tomar medidas eficientes frente al fenómeno del paramilitarismo o de grupos armados que hacen uso de estrategias paramilitares en diferentes zonas del país donde este fenómeno viene incrementándose y así ganar confianzas y avanzar hacia un necesario acuerdo final para construir de manera participativa y autónoma la tan anhelada paz.

Comisión de Veeduría del Cese Unilateral:
Red Universitaria por la paz, nodo Antioquia
Frente Amplio por la Paz
Constituyentes por la Paz, Antioquia