Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha obrera
Jornada laboral de 12 horas en Cerromatoso
“La empresa quiere demostrar que le sobra un personal para tratar de cancelar esos contratos de trabajo y llevar a los trabajadores a extenuantes jornadas de 12 horas, exponiéndolos por más tiempo a los agentes contaminantes que hay en la planta de trabajo”.
Semanario Voz / Viernes 2 de octubre de 2015
 
Asamblea de obreros de Cerromatoso.

Cerromatoso, filial de la multinacional South32, pretende cambiar la jornada de trabajo de ocho a 12 horas con el objetivo de reducir el personal que cumple en estos momentos con los tres turnos.

“Como trabajadores hemos venido laborando en la empresa 33 años en turnos rotativos de ocho horas. Hoy la empresa pretende imponer turnos de 12 horas. Ella quiere demostrar que le sobra un personal para tratar de cancelar esos contratos de trabajo y llevar a los trabajadores a extenuantes jornadas de 12 horas, exponiéndolos por más tiempo a los agentes contaminantes que hay en la planta de trabajo”, denunció Jorge Galvis, tesorero de Sintracerromatoso.

Esto sucede con la venia del Ministerio del Trabajo, que se negó a garantizar el ejercicio de la huelga de la organización sindical. Por esto y por no cumplir con su labor, Sintracerromatoso pidió su renuncia.

El sindicato interpuso una demanda ordinaria en febrero para que se desmonten totalmente los turnos de 12 horas. El 5 de octubre será la primera audiencia en el juzgado 10 de Bogotá. “Esperamos que este se pronuncie en derecho y que los trabajadores tengan la oportunidad de que se respete el horario de trabajo que es de 8 horas, de acuerdo al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo”, manifestó Galvis.

La organización sindical procederá con denuncias ante la procuraduría, el Ministerio del Trabajo, internacionales y penales a South32, en la casa matriz en Australia, porque no está cumpliendo con la legislación colombiana y con la convención colectiva de trabajo.