Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corregimiento Juan José, Córdoba
Granada causa pánico en población del sur de Córdoba
Ejército abandona constantemente material de guerra
 

Un artefacto explosivo, al parecer una granada de intendencia de las FF.MM causa terror e inminente riesgo de muerte en la vereda La Mula del corregimiento de Juan José, pese a que se le ha dado aviso en reiteradas ocasiones al Ejército Nacional, representado por la brigada móvil nro. 16, no se ha retirado dicha amenaza.

Granada abandonada por la Brigada Móvil #16 del Ejército Nacional

En el sur de córdoba se ha convertido un hecho habitual encontrar granadas que al parecer dejan las Fuerzas Militares en sus recorridos, por fortuna no ha cobrado vidas humanas, no obstante es un inminente riesgo de muerte y para la integridad de los campesinos que habitan el sector. Según Denuncia Pública 11 de Abril 2015 en el corregimiento de Tierradentro campesinos encontraron dos granadas en el camino que conducía a la institución educativa Claret con el agravante que tropas del Ejército Nacional estaban acantonados desde hacía dos meses detrás de esta institución educativa.

El pasado 4 de octubre de 2015, en horas de la mañana, en la carretera que de la vereda Soledad conduce a la cabecera del corregimiento Juan José, a la altura de la vereda La Mula, más exactamente en predios de la finca del campesino Rafael Vásquez, lugar que es habitado por familias campesinas y es camino continuo de niños y niñas y por vacas, mulas, caballos, cerdos, etc. Un labriego halló raro objeto que al parecer se trata de una granada de fragmentación enterrada a un costado del camino, hecho que representa un inminente riesgo para los campesinos que transitan por el sector.

Este flagelo tiene muy preocupados a los habitantes de este sector del sur de Córdoba quienes ven este suceso como un acto intimidatorio por parte de la Fuerza Pública. Tras el terrible hallazgo líderes comunitarios se comunicaron e informaron al comandante de la Brigada Móvil nro. 16 perteneciente al Batallón Junín, que pernotan cerca al caserío de Juan José, con el fin de que procedieran a retirar dicha granada pero a la fecha ni siquiera han ido a inspeccionar el sitio.

Ante estos graves hechos se requiere al ministro del Interior y de Justicia, Juan Fernando Cristo, que solicite y exhorte a los organismos de Gobierno Nacional, departamental y del municipio de Puerto Libertador para que brinden la atención y acompañamiento necesario y urgente a los habitantes del corregimiento De Juan José.

Se exige además al Defensor del Pueblo Nacional, Jorge Armando Otálora Gómez que implemente las medidas necesarias en el marco del derecho constitucional colombiano a fin de garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de cara a este hecho victimizante que pone en riesgo la vida de muchas personas. Al Procurador disciplinario delegado para los Derechos Humanos, Rafael José Duran Mantill y al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett , requerir y adelantar las investigaciones judiciales necesarias para individualizar los actores de este acto de terror y generar las judicializaciones pertinentes.

Así mismo se hace un llamado al Coordinador Residente y Humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschil y al Consejero Presidencial de DD.HH y DIH, Guillermo Rivera Florez, para instar de manera urgente a quienes competa implementar las medidas necesarias para que se esclarezcan estos hechos y por ende exhorten el debido proceso jurídico-judicial a fin de que la justicia y el orden prevalezcan en la república de Colombia y de igual modo hagan un seguimiento estricto a las medidas que asuman las entidades y organismos competentes.

Se solicita por último a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y apoyo ante esta vulneración de los derechos humanos fundamentales que concurrieron en la relatoría de estos hechos y difundir públicamente esta denuncia.