Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bojayá, Chocó
Foro Asambleario: Plan de desarrollo y proceso de paz en el pacífico
Agencia Prensa Rural, Noticiero Barrio Adentro / Miércoles 14 de octubre de 2015
 

En el municipio de Bojayá ubicado en el departamento de Chocó se realizo el primer Foro Asambleario: Plan de desarrollo y proceso de paz, el pasado 10 de octubre de 2015. Comunidades afros e indígenas se encontraron para lanzar el Comité político del municipio y posicionar algunas exigencias colectivas para el nuevo gobierno local y departamental; propuestas que se potencializaron en el seno de las comunidades a través de las asambleas locales y a partir de las múltiples necesidades existentes en el municipio y el departamento.

El encuentro contó con alrededor de doscientos participantes quienes aportaron a las discusiones centrales, demostrando a su vez la necesidad de continuar trabajando por la organización étnica, agraria y popular que propenda por la paz con justicia social y territorial, dado a que los avatares del conflicto político social y armado han golpeado cruelmente al municipio chocoano de Bojayá, así como a muchas otras regiones del país.

El foro contó con seis objetivos para su desarrollo, los cuales sirvieron como elementos generadores de la discusión y arrojaron apuestas programáticas para la incursión de las nuevas formas de hacer política en el municipio.

Objetivos del encuentro:

1. Visibilizar la importancia de la participación política de las comunidades en la elaboración de las líneas para los programas de gobierno y el plan de desarrollo del departamento del Chocó, específicamente del municipio de Bojayá como una nueva forma de hacer política.
2. Socializar las conclusiones de las diferentes asambleas locales para la construcción del programa de gobierno del municipio de Bojayá realizadas durante el presente año.
3. Conformar el comité político de Bojayá como espacio de veeduría al alcalde electo para el cumplimiento del mandato popular.
4. Conocer los espacios de negociación de las diferentes organizaciones campesinas, étnicas y populares del país con el gobierno nacional (Cumbre Agraria)
5. Socializar los avances del proceso de negociación entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC- EP en La Habana.
6. Socializar las experiencias organizativas del país en apoyo a los diálogos de La Habana.

Con su desarrollo se logró la construcción del primer comité político del municipio, escogido por cada una de las comunidades participantes, demostrando que la unidad étnica en los territorios es posible y que la lucha por lograr condiciones de vida digna es cada vez una necesidad más en las comunidades rurales de Colombia.