Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fuertemente reprimida manifestación indígena en el Valle del Cauca
Marcha Patriótica Valle del Cauca / Jueves 15 de octubre de 2015
 

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica rechaza la agresión cometida por efectivos conjuntos del Ejército y la Policía Nacional contra las comunidades pertenecientes a la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca –ACIVA- en momentos en que éstas ejercían su legítimo derecho a la protesta sobre la vía Buenaventura-Cali, en el sector conocido como La Delfina.

La protesta de los indígenas se da en respuesta al nuevo incumplimiento de los acuerdos establecidos entre el gobierno y las comunidades representadas por ACIVA.

Ante la dilación por parte de las autoridades locales y nacionales y aún de la CVC y la Federación Nacional de Cafeteros, las comunidades de la región pacífica (Wounaan Nonam, Eperara Siapidara, Embera Chamí, Nasa e Ingas) decidieron concentrarse en el resguardo La Delfina y a pesar de la disposición al diálogo, no obtuvieron respuesta a sus exigencias por lo que tomaron la iniciativa de bloquear la vía mencionada. Ante esta acción las fuerzas combinadas de Ejército y Policía arremetieron represivamente contra los manifestantes produciendo un saldo de 20 indígenas heridos, entre ellos uno de gravedad, así como cuatro detenidos.

Una vez más se comprueba como un Estado indolente ante la terrible situación de desigualdad producida en las zonas campesinas e indígenas del país, y particularmente del departamento vallecaucano, utiliza la represión más feroz en contra de los sectores que se atreven a expresar sus reclamaciones. Los métodos represivos, de criminalización de la protesta social, de detenciones arbitrarias y aún de asesinatos continúan como política para acallar las alternativas populares. Así se pretende que la crisis económica y social la sigan pagando los sectores sociales más vulnerables, bajo la amenaza y la acción permanente del uso de la fuerza.

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica del Valle del Cauca llama a la solidaridad con las comunidades indígenas agrupadas en la ACIVA para garantizar su movilización y exhorta a las autoridades locales, regionales y nacionales a cesar en su empeño de reprimir la justa y legítima protesta social, así como a dar cumplimiento a los acuerdos.