Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Que cese la ofensiva militarista
Constantes operativos de agresión por parte de las fuerzas militares oficiales en contra de las unidades guerrilleras que se encuentran en Cese al Fuego Unilateral. No se puede continuar en guerra mientras se habla de paz.
Delegación de Paz de las FARC-EP / Jueves 15 de octubre de 2015
 

La Delegación de Paz de las FARC-EP denuncia el desarrollo de constantes operativos de agresión por parte de las fuerzas militares oficiales en contra de las unidades guerrilleras que se encuentran en Cese al Fuego Unilateral.

El área del Bloque Comandante Jorge Briceño ha sido blanco de una ofensiva inusitada. Desde finales de septiembre la Brigada Móvil número 21 al mando del oficial Édgar Antonio Bello Pedraza mantiene retenes, un cerco alimenticio y un empadronamiento ilegal sobre el sector de Santana. Ofrecen subsidios, herramientas y semillas a cambio de que los pobladores denuncien donde está la guerrilla.

El 9 de octubre de 2015 a las 12:00 meridiano, 3 aviones bombardearon en la vereda Platanillo sobre caño Yamú del municipio de la Uribe, Meta

El 12 de octubre de 2015 a las 09:17 horas un comando de las FARC-EP fue emboscado sobre el sector de Luis Ruiz, vereda Puerto Crevas, falta confirmar resultados.

En áreas de La Uribe y río Guayabero continúan los constantes sobrevuelos de aviones de inteligencia sobre áreas de ubicación de las unidades guerrilleras en tregua.

Los frentes 26, 53 y Urías Rondón están sometidos a operaciones de rastrillo sobre los municipios de El Castillo, Lejanías y Mesetas por parte de los Batallones 21 Vargas, Héroes de Arauca y la Móvil #2.

En área del frente 40, la región del río Duda está copada con más de 12 patrullas y constante sobrevuelo de helicópteros en la margen izquierda del río Guayabero.

El frente 51 reporta que el Ejército de la Móvil 21 perteneciente a la Novena Brigada, con sede en Neiva, Huila, mantiene operativo desde junio del 2015 en las veredas: San Rafael, San Emilio, La Granada, San Vicente, del municipio de Colombia, Huila y en la vereda Ricachón del municipio de Dolores, Tolima. Estas tropas del Ejército penetran la selva en grupos de 10 soldados en busca de los campamentos guerrilleros.

El 8 de octubre fueron capturados los camaradas Ómar, Joanna, John y Orlando en área del Frente 9 en el Oriente antioqueño, después de haber sido dopados con una comida suministrada por un informante del Ejército.

El 11 de octubre fue asesinado el ex alcalde de Suárez, Cauca, Benicio Flor, dirigente popular de ascendencia indígena.

Todos estos hechos confirman la necesidad de pactar inmediatamente un Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral. No se puede continuar en guerra mientras se habla de paz. El mejor acto de desescalamiento es parar la arremetida militarista que agita innecesariamente las aguas y se convierte en peligrosa amenaza sobre un proceso que ha demostrado avanzar irreversible hacia la paz de nuestra patria.

Delegación de paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, octubre 15 de 2015