Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Con las juventudes todo, sin ellas nada!
Primer encuentro de la juventud por lo social, lo político y la paz de Yondó (Antioquia)
Juventud Rebelde / Miércoles 21 de octubre de 2015
 

En estos tiempos donde la esperanza del cambio, la paz y la justicia social renacen para el pueblo colombiano las juventudes se convierten en el elemento central de la nueva Colombia que se busca construir. Son estos anhelos los que impulsan las ruedas de la nueva historia que ya empieza a escribirse, son también los protagonistas en las nuevas formas de hacer política de base y son los llamadas a ser la generación de la paz para la segunda y definitiva independencia.

El pasado 17 de octubre del año en curso se realizó el Primer encuentro de la juventud por lo social, lo político y la paz de Yondó organizado por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC-RAN) y la organización Juvenil de masas Juventud Rebelde - Magdalena Medio. Se cumplió con los objetivos de debatir en las diferentes mesas de trabajo sobre temas prioritarios para las y los jóvenes extrayendo los elementos claves que permitan comprender el porqué de ciertas situaciones y contradicciones sociales, políticas, económicas y culturales que los afectan; plantear propuestas desde los jóvenes que vayan encaminadas hacia la transformación de sus realidades teniendo en cuenta los temas discutidos en las mesas de trabajo; obtener insumos básicos para proyectar la elaboración de una política pública de juventud para el municipio; y sobre todo, lograr la reconstrucción de los lazos de solidaridad, cooperación, hermandad y compañerismo entre los jóvenes del campo y la ciudad. Las mesas de trabajo desarrolladas fueron las siguientes:

  • Participación política y poder juvenil
  • Experiencias juveniles
  • La paz y el rol de los jóvenes
  • Juventud, desarrollo económico y empleo
  • Juventud y ambiente
  • Juventud y salud pública
  • Mujer, género y diversidad sexual
  • Educación, cultura y deporte.

Cada una de estas mesas de trabajo arrojó importantes análisis y propuestas de trabajo organizativo y operativo muy interesantes que permitirán avanzar con mayor firmeza en el proceso de organización, formación y participación juvenil en la región del Magdalena Medio.

El conflicto social, político y armado, que durante más de 50 años ha dejado profundas heridas y afectado de forma directa e indirecta a las juventudes, debe ser superado siendo las nuevas generaciones los protagonistas de la construcción de una verdadera paz que sea duradera y estable y que permita la reconciliación de la sociedad en general.

Los jóvenes latinoamericanos; los jóvenes colombianos y todos los Jóvenes Rebeldes tienen un papel histórico que cumplir en la patria y en la región. Los jóvenes llevan sobre sus espaldas la cruz de ser quizá la última generación capaz de lograr un cambio real del actual orden social vigente. Son los que tienen la gran responsabilidad de transformar las humillantes condiciones en la que se encuentra el pueblo y las duras condiciones de vida en que viven los jóvenes de Yondó. Son muchos los hermanos que viven en la pobreza absoluta; cientos de miles de niños que mueren en Colombia a causa de la desigualdad; son millones de campesinos, indígenas, estudiantes, trabajadores, mujeres, niños y principalmente jóvenes los masacrados y desplazados por las balas del conflicto; conflicto que ya debe llegar a su fin. Los jóvenes tienen el compromiso de hacer parte viva de la vida política, económica, social y cultural y deben ser los protagonistas de la nueva historia que ya se está escribiendo y que en Yondó hoy está dando un paso gigante; por eso los jóvenes se organizan para construir un proceso en el que los mismos jóvenes lleven la batuta y sean en un futuro los dirigentes del municipio para acabar con la vieja historia; esa historia de corrupción, de engaño, de muertes y de destrucción.

Los jóvenes van a luchar conseguir un cambio estructural en las relaciones sociales de producción que rigen actualmente en nuestra nación porque los Jóvenes Rebeldes que luchan por la paz, la igualdad, la justicia social, la unidad y por el bienestar de todos.

¡Viva la paz con justicia social!
¡Cese al fuego bilateral Ya!
¡Viva la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra!
Viva Juventud Rebelde!