Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ante captura de defensor de DDHH
El Magdalena Medio se solidariza con la situación de Carlos Morales
 

Respaldo total a la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño “Cahucopana”.

En días anteriores, el 27 de septiembre del 2015, en el municipio de Yondó, en un establecimiento de nombre La Leona, el dirigente campesino Carlos Morales y sus familiares, 5 en total, departían tranquilamente. Estando en ese sitio y en hechos confusos sonaron unos disparos alarmando a las personas del lugar, motivo por el cual su jefe de seguridad, el escolta Juan Guillermo Rojo, asignado por la Unidad de Protección Nacional reaccionó cubriendo la retirada de su protegido y de los que estaban con este, emprendieron la retirada en la camioneta blindada y dotada por la Unidad de Protección. En la retirada a gran velocidad, muchos metros adelante, tuvieron un aparatoso accidente.

En estos hechos la Policía de Yondó (Magdalena Medio) atendió el accidente y, después de una valoración médica, el 29 de septiembre fueron presentados por la Fiscalía ante un Juez Penal Municipal de Barrancabermeja, legalizándoles indebidamente las capturas e imputándoles cargos sin el debido proceso e inmediatamente de forma arbitraria fueron privados de la libertad preventivamente, ordenando luego su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Palo Gordo en Girón. Dos hermanas de Carlos Morales fueron puestas en libertad; mientras que Juan Guillermo Rojo, por fracturas en la pierna lo recluyeron en el Hospital Regional de Barrancabermeja para que después de casi 10 días sin atención, fuera trasladado a otra ciudad para la respectiva cirugía y después fuera remitido a prisión en Bucaramanga.

Es importante resaltar la labor desempeñada por Carlos Arturo Morales Mayorga como defensor de los derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario por espacio de 10 años en la organización Cahucopana, destacándose en esta corporación el trabajo de Carlos Morales por la férrea lucha en defensa de los derechos de los campesinos del nordeste antioqueño, por la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio; estos méritos hacen que Cahucopana y sus miembros sean reconocidos a nivel nacional e internacional como una de las principales organizaciones en materia de defensa de los derechos humanos.

Desde la Coordinadora Nacional Agraria y Popular del Magdalena Medio se exige a las autoridades competentes el respeto al debido proceso. No más montajes judiciales. Se exige que se acabe la persecución y estigmatización a los defensores de derechos humanos y dirigentes populares. Se exige la liberación inmediata de Carlos Arturo Morales Mayorga, de Juan Guillermo Rojo y los implicados con ellos.

Conap Magdalena Medio:
Credhos
Asorvim
Asodesamuba
Acvc-Ran
Policarpa Salavarrieta
Asogaitan
Escuela de Formación Sandra Rondón Pinto
Asocevisans
Andas
Asocrewilmag
Ascampsog
Asocapos
Asocampeseya
Aheramigua