Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José de Apartadó nuevamente con presencia paramilitar en complicidad con el ejército
 

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia que mientras el Estado colombiano mantiene al pueblo colombiano y a la comunidad internacional ilusionados con la inminencia de un acuerdo de paz con las insurgencias nacionales, en donde se han suscrito compromisos para erradicar la violencia dirigida contra la población civil por parte del Estado, la cual se ha constituido históricamente como causa fundamental originaria del conflicto armado y social, de otro lado, pareciera que ese mismo Estado viene apoyando la preparación, reorganización y fortalecimiento de la aterradora estrategia paramilitar para cooptar los territorios campesinos a base de terror y agresiones contra la población campesina civil. Así a nosotros, testigos y víctimas directos de lo que estamos presenciando y padeciendo en nuestros territorios no nos queda sino la sensación de que el acuerdo de paz de La Habana parece más una estratagema de guerra Estatal para consolidar los proyectos de extractivismo de nuestros recursos y de la industria del narcotráfico, la recolonización y control social y territorial por los paramilitares a punta de amenazas, desplazamientos, despojo y muertes de la población civil, todo lo que constituye absolutas violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Desde principios del mes de octubre y hasta la actualidad se viene desplegando una operación paramilitar con grandes demostraciones de presencia armada en varias veredas del corregimiento de San José de Apartadó, en las mismas veredas hay presencia permanente del Ejército Nacional o sea del Estado colombiano a través de su fuerza pública. Aún hoy hacen presencia estos grupos paramilitares en Arenas bajas, La Esperanza y Aguas Frías (Turbo). Esta presencia la están haciendo en el sector conocido como la Ratonera, el Filo de los Ratones. Estos paramilitares andan con lista en mano para atentar contra la vida de algunos campesinos, dentro de esa lista figuran: Juan Celada, Reinaldo Cardona, Emiro Higuita, Cristóbal Mesa, Diofanor Guzmán. Los campesinos de estas veredas se encuentra en situación de confinamiento y atemorizados por esta fuerte presencia armada. Los paras andan en grupos de 20 a 30, vestidos de civil, con armas largas; dentro de sus filas son muy reconocidos alias “Tribilin”, alias “Panelo”, manifiestan además que van a iniciar acciones terroristas contra la población civil como lo hicieron en el año 1996, 1997, los paramilitares son causantes de agresiones como amenazas a la población, intimidación armada (terrorismo), desplazamientos, asesinatos, retenciones, bloqueos de caminos y plantación de campamentos en las viviendas de los civiles bajo coacción entre otras. Reiteramos que en estas veredas hay además presencia permanente del Ejército Nacional quienes no han hecho nada para perseguir este accionar criminal y brindar protección a los pobladores, lo que se constituye en actos de complicidad desde el ya conocido contubernio entre la fuerza pública (Estado), y los grupos paramilitares. Prevemos la posibilidad de un desplazamiento masivo de los habitantes de estas veredas.

Históricamente desde su fundación, el corregimiento de San José de Apartadó ha padecido todas las manifestaciones de la violencia política social y armada que ha enlutado la zona con masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, ejecuciones, violaciones, torturas, amenazas, despojo, violaciones sexuales de mujeres, señalamientos y estigmatización de la población. Después de la supuesta desmovilización de las estructuras paramilitares en el año 2004, el Estado colombiano ha mantenido una política de negación de la pervivencia de estas estructuras paraestatales reduciéndolas bajo la denominación de bandas criminales. Es así que desde el año 2011 este Comité de Derechos Humanos ha venido advirtiendo a las autoridades locales de la municipalidad y de la región sobre la existencia de grupos paramilitares que desde esa época han venido desarrollando entre otros un proyecto de construcción de una carretera y otro de construcción de 68 viviendas para recolonización de paramilitares traídos de otras zonas como el Magdalena Medio en las veredas la Hoz y Rodoxalí del corregimiento de San José de Apartadó, esto con pleno conocimiento y por consiguiente, consentimiento de las autoridades locales, proyectos financiados a base de extorsión a los campesinos y las juntas de acción comunal, ante estas denuncias hechas por El Comité de Derechos Humanos, las autoridades civiles y militares del orden local y regional se han empeñado tercamente en no admitir la existencia de grupos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC.

Las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) o “Clán Usuga” o mal llamados “urabeños”, son estructuras paramilitares herederas directas del control económico, político y territorial de todo el accionar delictivo de los Bloques, las AUC. Dentro de todo su aparato criminal realizan acciones como los asesinatos, desplazamientos, amenazas y masacres en la región de Urabá.

· El 27 de agosto del año 2013 este grupo de paramilitares de las AGC, usando distintivos e insignias, ingresaron a la vereda La Hoz provenientes de un campamento que tenían a cielo abierto en la vereda Zabaleta del corregimiento de San José de Apartadó, límites con Nuevo Antioquia (Turbo). Un días después comenzarían las amenazas y atropellos de todo tipo hasta desplazar a todos los habitantes de la vereda La Hoz y algunos habitantes cercanos a ésta.

· El 1 de agosto 2013 mientras se encontraba haciendo gestiones propias de la junta de acción comunal para su vereda, es asesinado por grupos paramilitares de las AGC que operan en la zona, el campesino Nelson Cartagena García, líder de la junta de la acción comunal de la vereda Aguas Frías, municipio de Turbo. Los hechos ocurren en el puente Río Grande, límite con Apartadó, Turbo cuando dos tipos lo interceptan y lo obligan a bajarse del vehículo para luego propinaron varios disparos, crimen que aún hoy está en la completa impunidad.

· En agosto de 2013 un grupo de paramilitares de las AGC, con uniformes y escarapelas, quienes desde un complejo cerca de Nuevo Antioquia, ubicado más exactamente en el sector conocido como Zabaleta, llegan hasta la vivienda del campesino José Pacheco, lo torturan y por el método asfixia mecánica lo asesinan, este crimen aún hoy está en la completa impunidad.

· El lunes 18 de noviembre de 2013, paramilitares de las AGC completamente uniformados, con armas largas y todo material de guerra intentaron nuevamente poner en práctica el mecanismo de la desaparición forzada de personas que se encontraban en esta zona de conflicto, tomando de rehenes a seis pobladores, la mayoría menores de edad, al tiempo que procedían a usurpar los bienes y animales de las familias. Estas personas fueron entregadas a una comisión institucional en un lugar de transito permanente de ellos en el municipio de Turbo.

· El 15 de mayo de 2014 fue asesinada a machetazos la señora María de la Cruz Guerra de 68 años de edad, madre de familia y según cuentan algunos vecinos militante de la Iglesia cristiana. Los lamentables y reprochables hechos se desatan en el corregimiento Nueva Antioquia, una zona en la que hemos denunciado la presencia de los paramilitares, mal llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o “Clan Usuga” o “urabeños”, grupo que comete a cielo abierto toda clase de atrocidades contra la población.

· El día 20 de octubre, una fuente anónima informa a este Comité de Derechos Humanos sobre un plan diseñado por un grupo paramilitar para asesinar a dos líderes representativos del casco poblado de San José de Apartadó y a los principales candidatos de la Unión Patriótica y Marcha Patriótica en Apartadó.

· el 28 de septiembre de 2015, un hombre quien se identifica como “Carlos”, comandante de los Gaitanistas urabeños, amenaza que de esta llamada no puede enterarse nadie. Siendo aproximadamente 01:30 pm del mismo día, ese mismo día hace por lo menos otras 6 llamadas las que no se alcanza a escuchar bien lo que decía. Sin embargo se logra escuchar una gran cantidad de insultos e improperios contra Fredy Vidal por pertenecer al partido de la Unión Patriótica.