Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San José de Apartadó
Riesgo de masacre en Urabá antioqueño
Amenazas de grupos paramilitares
Asociación Campesina de San José de Apartadó / Miércoles 4 de noviembre de 2015
 

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó y los campesinos del corregimiento denuncian y elevan un grito desesperado en solicitud de ayuda para salvar sus vidas, las de los niños, niñas, mujeres y ancianos que, en calidad de potenciales cadáveres, fueron amenazados por grupos paramilitares en connivencia o con apoyo directo e indirecto de las Fuerzas Armadas estatales por el hecho de resistirse a servir en la guerra y a salir de sus territorios.

Desde principios del mes de octubre se viene desplegando una operación paramilitar con grandes demostraciones de presencia armada en varias veredas del corregimiento de San José de Apartadó, en las mismas veredas hay presencia permanente del Ejército Nacional, es decir del Estado colombiano. Las veredas afectadas con la presencia paramilitar son: Arenas Bajas, Arenas Altas, La Hoz, Rodoxalí, La Resbalosa, Mulatos, Playa Larga, La Esperanza y Aguas Frías, en las que los paramilitares están cometiendo agresiones como amenazas a la población, intimidación armada (terrorismo), retenciones, bloqueos de caminos y plantación de campamentos en las viviendas de los civiles bajo coacción, entre otras. Se reitera que en estas veredas hay además presencia permanente del Ejército Nacional quienes no han hecho nada para impedir este accionar criminal y brindar protección a los pobladores, esto constituye actos de complicidad desde el ya conocido contubernio entre la Fuerza Pública (Estado) y los grupos paramilitares. Se prevé la posibilidad de un desplazamiento masivo de los habitantes de estas veredas.

Los paramilitares están en el sector denominado La Casona desde hace varios días, el 27 de octubre había tropa cerca a la Comunidad de Paz en la vereda La resbalosa y el Ejército no intervino para neutralizar al grupo terrorista de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC.

Desde el 1° de noviembre todos los habitantes de la vereda La Esperanza del corregimiento de San José de Apartadó se han visto obligados por el miedo ante la fuerte presencia paramilitar a abandonar sus casas y en este momento se encuentran refugiados en la escuela de la vereda en condiciones infrahumanas de subsistencia con 42 menores de edad entre los 0 y 14 años (18 niños y 24 niñas), 85 personas entre los 14 y 55 años de edad (40 hombres y 45 mujeres), 22 ancianos (10 hombres y 12 mujeres), una persona discapacitada y 1 mujer embarazada.

En el improvisado campamento de refugiados se necesitan: minas de zinc (tejas para techado), combustible (gasolina), mangueras (800 metros) para captar agua, utensilios de cocina, colchonetas, frazadas, cabuya plástica, plásticos, botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos y acompañamiento humanitario.

Se exige al Estado colombiano frenar de una vez su accionar de guerra dirigido contra la población civil desarmada e indefensa, los campesinos no están en la guerra, no están con la guerra, no asesinen a sus hijos a los niños y niñas, no permitan que los paramilitares y militares masacren a la población. Mostrar al mundo la verdadera voluntad de paz de la Comunidad y no empujen a los campesinos ni a sus hijos a las armas porque no lo conseguirán.

¡Por una verdadera paz estable y duradera, no más actos de guerra contra la población civil, desmonte de las estructuras paramilitares, cese al fuego bilateral ya.