Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manizales, Caldas
Hostigamiento a secretaria de Movice en Caldas
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado / Miércoles 18 de noviembre de 2015
 

Durante el segundo semestre del año 2012 y el primero del 2013 la Secretaria Técnica del Movice Capítulo Caldas María Cardona Mejía, quien además es la Secretaria Ejecutiva del CPDH Caldas, y Darío Ecsehomo Díaz, miembro del Movice Caldas y Presidente y Representante Legal del CPDH, fueron víctimas de constantes amenazas con panfletos, llamadas telefónicas y una personalizada. Estos hechos fueron denunciados pública y penalmente ante la Fiscalía de Manizales sin respuesta alguna.

El pasado lunes festivo 16 de noviembre, aproximadamente a las 8.45 a.m., la secretaria técnica del Movice Capítulo Caldas caminaba por la Avenida Santander de Manizales (ciclovía los domingos) con rumbo a la Universidad de Caldas sede Las Palmas para cumplir con tareas del Movice Caldas; en el trayecto ella escuchó a su espalda una voz masculina que al parecer tenía una conversación vía celular tocando el tema de los hechos sucedidos en Paris y que comentaba que “eso era de esperarse”, de repente el hombre se ubicó justo al lado de la secretaria, siguió con su supuesta charla a través de celular utilizando el accesorio manos libres. María agilizó el paso y el hombre no se retiró de su lado y expresó lo siguiente a su supuesto interlocutor: “Profe cuando yo fui militar masacres era lo que hacíamos, como le vamos a hacer a la peliteñida que tengo al lado y a su jefe”, al escuchar esto María dió un paso atrás, se detuvo un momento para que el hombre se adelantara y ella siguió caminando despacio detrás del hombre quien continuó su camino igualmente despacio y mirando siempre hacia atrás. Al llegar a la Altura de Banca Mía, María rápidamente cruzó la avenida y corrió hacia la Universidad.

Se trató de un hombre de tez morena, con calvicie, que vestía un pantalón color caqui y camiseta de cuello con rayas horizontales verdes y blancas.

Es de recordar que en amenazas anteriores al teléfono de María se refirieron a Darío Ecsehomo Díaz, Presidente del CPDH Caldas y miembro del Movice, como “su jefe”.

Por todo lo anterior se hace un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales, a las oficinas de Naciones Unidas en Colombia, a la comunidad internacional, al movimiento social, sindical y popular, a los medios de comunicación y a la comunidad en general para estar alertas ante estos hechos intimidatorios y amenazantes contra defensores de Derechos Humanos en Caldas, que se dan en un contexto de persecución contra miembros del Movice y del CPDH en otras regiones del País.

Se exige por lo tanto a la Defensoría del Pueblo activar de manera inmediata el sistema de alertas tempranas a fin de prevenir que se presenten hechos que atenten contra la vida y la integridad física y psicológica de Defensores de Derechos Humanos y miembros del Movice en Caldas. Igualmente a los organismos de control del Estado y al Gobierno Nacional, departamental y municipal investigar los hechos y brindar garantías reales de protección a los miembros del Movice y del CPDH en Caldas y a la Fiscalía General de la Nación iniciar prontamente las investigaciones e informar del curso de las mismas.