Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vía celular amenazan dirigente campesino en Córdoba
Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba - ASCSUCOR / Miércoles 18 de noviembre de 2015
 

Un nuevo hecho de intimidación y amenaza en contra del trabajo en defensa de los derechos humanos campesinos y la vida misma del defensor Arnobis Zapata Martínez, Presidente de Ascsucor y responsable de la Comisión de Organización y Plan del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica del departamento de Córdoba.

Ascsucor es una organización campesina que promueve y defiende los derechos humanos de los campesinos en el sur del departamento de Córdoba, promueve la resistencia en el territorio, la soberanía alimentaria, las garantías de vida digna y el reconocimiento político, estos son sólo algunos de los lineamientos que se promueven en el diario trabajo de la asociación campesina; es además, una organización integrante de Marcha Patriótica, articulada en la coordinación Agrominera y afiliada a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Desde el año 2012 es presidida por el defensor y dirigente campesino Arnobis Zapata Martínez a quien, por su labor fraterna y comprometida con el campesinado surcordobés, le ha tocado padecer persecución política, estigmatización, señalamientos y amenazas en contra de su vida y la integridad de su familia.

El pasado 12 de noviembre del presente año llegó al celular del defensor y dirigente campesino Arnobis Zapata un mensaje de texto a las 3:32 p.m. proveniente del número celular 3103557960 en el que precisaba lo siguiente:

“senor arnobis no creo q sea este un saludo el siguiente es solo una advertencia deje de hacer esas putas denuncias que hace desde su asociacion contra el ejercito y encontra d nuestras gloriosas agc. es la ultima oportunidad que le damos que se calle esa hp boca comunista d mierda sabemos q usted es el instigador y si sigue asi le vamos a llenar la cabeza d plomo. Esta avisado aa por si se va pa la ciudad también sabemos donde queda su dichosa oficina en montería otra denuncia en nuestra contra y se muere perro no nos haga gastar esas balas q ya están pagas para usted. aa y si quiere saber quien soy un dia d estos me conoce.”

El acontecimiento victimizante fue puesto en conocimiento de las autoridades y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, esperando que con esto se adelantaran las investigaciones pertinentes y se implementaran los mecanismos de protección necesarios.

Cabe anotar que el defensor y dirigente campesino Arnobis Zapata tiene medidas de protección aprobadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) según resolución N° 253 del 18 de diciembre de 2014, pero dicha implementación quedó en trámite y nunca se aplicaron válidamente, ni siquiera las medidas emergentes allegaron hasta la fecha de los hechos narrados anteriormente.

Ante estos graves hechos se exige al Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Diego Fernando Mora Arango que brinde de manera inmediata la protección necesaria y urgente para salvaguardar la vida e integridad del defensor de Derechos Humanos y dirigente campesino Arnobis de Jesús Zapata Martínez. Se exige igualmente al Ministro del Interior y de Justicia, Juan Fernando Cristo, solicitar y exhortar a los organismos de Gobierno Nacional, del departamento de Córdoba y del municipio de Puerto Libertador y Montelíbano a fin de asegurar las libertades, derechos constitucionales y el libre desarrollo de las funciones que como defensor de derechos humanos y dirigente campesino adelanta Arnobis de Jesús en el sur del departamento de Córdoba.

Se requiere así mismo al Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez; al Coordinador Residente y Humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild; al Consejero Presidencial de DDHH y DIH, Guillermo Rivera Flórez para instar de manera urgente a quienes competa implementar medidas necesarias a fin de preservar la vida, integridad física (propia y de su núcleo familiar), el libre desarrollo de su rol como defensor de derechos humanos y dirigente campesino en el sur de Córdoba, la seguridad, tranquilidad, libertad de locomoción y movilidad al defensor Arnobis de Jesús Zapata Martínez.

Por último se exhorta al Procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez Maldonado; al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, para requerir y adelantar las investigaciones judiciales necesarias con el fin de individualizar a los actores de estos hechos que atentan contra la vida, integridad física y psicológica en la persona de Arnobis de Jesús Zapata Martínez y generar las judicializaciones pertinentes.