Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan asesinatos en Segovia, Antioquia
Cahucopana / Martes 24 de noviembre de 2015
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño, Cahucopana, expresa su preocupación por la serie de asesinatos ocurridos en los últimos meses en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia. Reiteradamente se ha denunciado el grado de violencia y amenaza que azota a las comunidades mineras que habitan en este municipio, sin embargo alarma que no se tomen las medidas efectivas para garantizar la vida, el derecho al trabajo y la protección de la población minera.

En varias ocasiones Cahucopana ha llevado a cabo reuniones con instituciones civiles y militares de orden local y nacional donde ha puesto en conocimiento la vulneración a los derechos humanos que viven estos pobladores y el riesgo latente a que se está expuesto por los intereses económicos que rondan alrededor de la tenencia y control de las minas.

En Segovia y Remedios se han llevado a cabo constantes manifestaciones y protestas pacíficas en torno al rechazo por el despido de más de mil seiscientos trabajadores mineros a los cuales se les han vulnerado sus derechos laborales, estas manifestaciones han estado rodeadas de amenazas permanentes mediante la circulación de panfletos que se han hecho en contra de los líderes de estas protestas que están organizados en el Mesa Minera. En medio de esta situación de temor el pasado sábado 21 de noviembre se conoció que otro joven minero oriundo del mismo municipio fue asesinado, sin que hasta el momento se dé con el paradero de los responsables.

Como organización que promulga el respeto por los derechos humanos y el derecho a la vida, se rechazan estos hechos violentos en contra de los mineros y pobladores de Segovia, demandando de las instituciones que se adelanten las investigaciones que permitan esclarecer los asesinatos producidos en los últimos meses.