Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

28 y 29 de noviembre: Conmemoración en Puerto Berrío (Antioquia)
Por la recuperación y reconstrucción de la verdad y memoria de las víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño. Noviembre 28 y 29 de 2015. Todos los rostros, todos los nombres. Puerto Berrío vive y sueña
 

Organización campesina del Magdalena Medio que construye la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Premio Nacional de Paz en 2010.

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), es una organización que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y busca la verdad, la justicia, la reparación integral, así como la no repetición de los crímenes de lesa humanidad que se han presentado en un modelo estatal de “seguridad democrática” o terrorismo de Estado. Asorvim busca fortalecer la organización de las víctimas y dignificar sus nombres, recuperar la memoria y sobre todo rechazar la impunidad.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) fue creada en 1987 como un instrumento de sensibilización y apertura de espacios sociales para el trabajo humanitario y para la defensa de los derechos humanos de los pobladores de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos.

Propuesta de fortalecimiento organizativo desde la educación y la formación popular

Temas relacionados

El municipio de Puerto Berrío queda ubicado en la subregión del Magdalena Medio, departamento de Antioquia. Es simbólico en tanto a ser uno de los puertos de desarrollo económico por el río Magdalena, junto con el progreso que trajo el ferrocarril. Esto, junto a las grandes riquezas que tiene el territorio, ha fomentado las disputas por el control político, social y económico por parte de diferentes grupos armados y actores que dejo inmersa a la población del municipio y de la región en medio las diversas formas de violencia sociopolítica, sistemáticas violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, que aún persisten.

Los pobladores y pobladoras de Puerto Berrío que han sido víctimas directas e indirectas de la violencia, han apropiado una práctica cultural que consiste en adoptar los cuerpos de las personas asesinadas no identificadas que han sido arrojadas al río Magdalena como estrategia de impunidad y olvido. Estos cuerpos son recogidos por los habitantes quienes después de darles sepultura, les ponen un nombre y rezan por sus almas. Nombrándolos, se refieren a ellos en presente como si estuvieran vivos y así reiteran que en Puerto Berrío y la región de Magdalena Medio hace falta un largo camino que recorrer, el camino de la justicia y la búsqueda de la verdad de las víctimas.

Promoviendo escenarios de reconstrucción de la memoria de las víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño

Impulsamos este espacio de conmemoración porque creemos que los procesos de reconstrucción de memoria contribuyen a la búsqueda de la verdad, la exigibilidad de justicia y garantías de no repetición ante el Estado colombiano. Igualmente nos permite construir identidades colectivas, creando redes de resistencia en nuestro territorio para desarrollar dinámicas organizacionales que conlleven la reconstrucción del tejido social, comunitario y fortalecer la democracia como elemento de lucha contra la impunidad, como arma para la defensa de los Derechos Humanos y como elemento ideológico de construcción y organización de una sociedad justa socialmente.

En el marco del Proceso de paz, las víctimas aportaremos a la construcción de la verdad

Así mismo, creemos que como sociedad debemos involucrarnos en el proceso de paz activamente, por ello ante los anuncios realizados desde la mesa de la Habana el 23 de septiembre de 2015 donde, en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz se anuncia la construcción de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición las organizaciones sociales vemos necesario asumir desde la sociedad el impulso y construcción de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, en la cual, para el ejercicio de la construcción de la verdad, se realice no desde quienes ejercieron la violencia únicamente, sino conjuntamente, entre víctimas y victimarios, como parte del ejercicio de memoria colectiva que permita abrir caminos para la tan anhelada reconciliación de nuestra sociedad, sin impunidad.

Objetivos

General

Construir con las comunidades de Puerto Berrío jornadas de recuperación y reconstrucción de la memoria de las víctimas para la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Específicos

Realizar un acto simbólico en memoria de las víctimas de violación a los derechos humanos e infracciones al D.I.H en el municipio, desde la década de los 80´s.

Aportar a la búsqueda de la verdad desde la mirada de las víctimas.

Contribuir a la identificación y caracterización de casos de desaparición forzada.

Aportar a la construcción del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición acordado en la mesa de negociaciones de la Habana.

Sitio: Parque central del municipio

Cronograma

Día 28 de noviembre
Instalación de la conmemoración 6: 00 p.m.
Acto ecuménico

Día 29
Instalación de la jornada en memoria de las víctimas
Conversatorio Memoria y resignificación de las víctimas
Almuerzo
Recorrido para la búsqueda de “Todos los Rostros, Todos los Nombres”
Acto simbólico

Convocan:

Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio- ASORVIMM
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS
Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –REINICIAR
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto