Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha obrera
Unión Sindical Obrera: “En riesgo la existencia de Ecopetrol”
Según el sindicato las políticas de la empresa la debilitan con el objetivo de justificar su venta. Trabajadores del sector energético preparan paro nacional de 24 horas
Juan Carlos Hurtado Fonseca / Viernes 27 de noviembre de 2015
 
Manifestación de trabajadores de Ecopetrol en el Meta el pasado 17 de noviembre. Foto prensa USO.

Según información suministrada por la estatal petrolera Ecopetrol, durante el tercer trimestre de 2015, esta obtuvo utilidades netas por $654 mil millones, lo que la convierte en una de las pocas petroleras que no registró pérdidas en dicho periodo. En los primeros nueve meses del año, acumuló ganancias netas por $2,3 billones.

“La producción del Grupo Ecopetrol fue de 761 mil barriles de petróleo equivalentes por día entre enero y septiembre de 2015, 9 mil barriles más que en el mismo periodo del año anterior y ligeramente superior a la meta para el año de 760 mil barriles por día. Este resultado cobra importancia a la luz de la oleada terrorista registrada en el tercer trimestre del año, cuando se presentaron más de 70 atentados a los oleoductos del país y cuando estuvo fuera de operación por casi dos meses el Oleoducto Caño Limón-Coveñas”, explica en comunicado.

Despidos

Aun con estos resultados, la Unión Sindical Obrera del Petróleo, USO, pone sobre el tapete una serie de irregularidades y políticas administrativas que dejan en entredicho el futuro de la empresa, al punto que el pasado 17 de noviembre los trabajadores realizaron manifestaciones de protesta en todo el país.

Según la USO, son políticas que en teoría están dirigidas a superar la crisis generada por los bajos precios del crudo, pero que en realidad buscan una reducción de la nómina directa, irrespetan la convención colectiva, debilitan al sindicato y eliminan la estabilidad laboral para avanzar hacia una total o parcial privatización.

Por eso, aunque pagando las indemnizaciones de ley, en los últimos días la estatal petrolera despidió sin justa causa a 82 trabajadores contratados a término indefinido, algunos de los cuales llevaban más de 10 años laborando: “Inicialmente argumentaron un ajuste de nómina pero cuando entramos a revisar vimos que se han sacado trabajadores de operaciones, de ingeniería, de subsuelo, que son fundamentales en el proceso productivo y no es que estén sobrando, por lo contrario, faltan trabajadores en esas áreas. Por eso hay incoherencia en el discurso del presidente Juan Carlos Echeverry, quien asegura que reajusta la nómina para hacerla más efectiva pero con altos salarios trae gente que trabajó con él en el Ministerio de Hacienda”, explica Héctor Vaca dirigente nacional de la USO.

Propuestas obreras

La estatal también trata de ajustar los costos de los actuales contratos y orienta a las empresas para que recorten el 30% del valor de estos. Éstas lo hacen afectando los derechos de los trabajadores e incumpliendo la convención colectiva de trabajo. En algunas partes la empresa también orienta a pagar salarios legales en áreas fundamentales de la producción, no obstante se debe cancelar lo acordado por convención. Subsidios como salud, alimentación y transporte les están siendo suprimidos a los trabajadores.

Para la USO el problema del Grupo Empresarial Ecopetrol no se resuelve con estas medidas que por lo contrario ahondan la crisis. Creen que el asunto puede empezar a solucionarse si le exige a la empresa Cenit, encargada del manejo de los oleoductos, reducir las tarifas del costo de transporte. “Hoy esa filial se ha convertido en un problema porque le cobra altas tarifas, eso eleva el costo del barril. Por eso el presidente Echeverry dice que deben hacer barriles eficientes y ya ha anunciado que los campos donde no haya esa eficiencia serán entregados a terceros para que reduzcan costos desmontando la convención colectiva de trabajo”, expresó Héctor Vaca.

Otra de las acciones que según el dirigente de la USO ayudará a la empresa a recuperarse, es poner a funcionar la planta vieja de la refinería de Cartagena y a producir la nafta requerida para mezclar el crudo y sacarlo por el oleoducto: “Esa nafta que se importa en su totalidad cuesta el 40% del costo del barril. Sacar un barril de petróleo en Castilla, Meta, cuesta cuatro dólares ponerlo en superficie, pero al llevarlo a puerto puede costar 36 dólares. Es decir, por los costos de transporte, por los costos de dilución con la nafta, sube hasta ese precio. Eso es lo que hay que atacar, más cuando la nafta la podemos producir en Cartagena”.

También se cuestionan algunas políticas que comprometen el futuro de la empresa. Por ejemplo, la creación de una filial que le quita a Ecopetrol la posibilidad de buscar hidrocarburos costa afuera. La estatal hace poco tiempo hizo dos hallazgos y el Presidente dijo que crearía una filial para que manejara toda la actividad exploratoria y de producción. “Si ese es el futuro de la producción se está condenando a la empresa a quedar por fuera. Le hemos dicho al Presidente que la empresa debe meterse en ese proceso. El otro tema es la operación directa de Campo Rubiales en el que la empresa ha dicho que desde el 30 de junio de 2016 operará el campo de Rubiales y Tiribí. Pero se requiere inversión para aumentar la producción, y hay un proyecto importante que es una planta de desasfaltado necesaria para tratar los crudos, enviarlos por el oleoducto con un mejor API y obtener mejores precios; también habría subproductos que podrían ser comercializados”.

Las diferencias

En reuniones de la dirección del sindicato con la administración de la empresa, los trabajadores le han dicho al Presidente de Ecopetrol que debe reducir la nómina burocrática en la alta dirección de la entidad. “Ecopetrol tiene más abogados que ingenieros de petróleos, algo ilógico. Que se centren los esfuerzos en capacitar y contratar personal técnico requerido en las diferentes áreas en todo el país. Está en riesgo la existencia de Ecopetrol”.

La organización sindical cree que el Gobierno nacional y la administración toman estas medidas porque le están apostando a la privatización. “Ha hecho una gran desinversión con lo que no tendrá los resultados esperados, no tendrá capacidad de producción. Se le margina de los principales negocios de la actividad como transporte, distribución, exploración costa afuera y les quieren quitar los campos de producción. ¿Cuál sería el papel de la estatal petrolera si hasta en la refinación Reficar se creó como una nueva filial?”, pregunta Héctor Vaca.

La Presidencia argumenta que los precios del petróleo han llevado a que todas las empresas hagan ajustes y esta es de las que menos ha hecho. Por su parte, la USO sostiene que aunque la baja en el precio del crudo es real, las medidas que se quieren implementar van en contravía del fortalecimiento de la empresa ya que la reducción de costos hay que hacerla en la contratación excesiva que deja la puerta abierta a la corrupción.

Por lo pronto, varios sindicatos del sector energético como el eléctrico, petrolero y del carbón, promueven un paro nacional de 24 horas con el objetivo de enviar un mensaje a la sociedad y al Gobierno: Los trabajadores se la juegan por la defensa del patrimonio de todos los colombianos.