Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

San Calixto, Norte de Santander
En Norte de Santander comunidades se organizan como alternativa de poder popular
Declaración política: somos poder popular. Tercer Encuentro de Coordinadoras Municipales
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 28 de noviembre de 2015
 

Reunidos en el municipio de San Calixto las coordinadoras municipales populares con el objetivo de realizar el balance del proceso de participación política electoral del 25 de octubre de 2015 y construir un plan de trabajo para promover el ejercicio de participación política en la región; durante estos dos días de trabajo participaron aproximadamente 100 personas delegadas de los municipios del Tarra, Tibú, Teorama, El Carmen, San Calixto, Convención, La Playa, Abrego y el Zulia. Somos las coordinadoras municipales populares espacios que conformamos desde el mes de marzo de 2015 por los sectores sociales y populares de cada municipio para cumplir con el mandato popular de participación política que se pronunció en El Tarra los días 5 y 6 de diciembre de 2014 y los mandatos de la Constituyente Regional del Catatumbo.

Ratificamos que “Somos Poder Popular” porque nuestro ser y hacer provienen de un proceso constituyente popular que, a través de las Constituyentes por la Paz con Justicia Social, hemos construido mandatos populares para la región del Catatumbo. Nuestro trabajo debe ser la defensa, realización y cumplimiento de los mandatos populares que se han pronunciado por la garantía de nuestros derechos, y en defensa de nuestro territorio.

Como resultado del ejercicio del balance sobre los logros y dificultades obtenidos en esta experiencia de participación política y electoral, concluimos:

1. Hicimos un importante proceso de construcción de poder popular que tuvo grandes resultados, entre ellos la realización de 8 asambleas populares, de haber postulado 84 candidatos populares a los concejos municipales, 6 candidatos populares a las alcaldías, un candidato popular a la Asamblea departamental y una candidata popular a la gobernación, todos ellos comprometidos con este proceso suscribieron el acuerdo contra la corrupción y el pacto de cogobierno.

2. Se conformaron las coordinadoras municipales populares con la integración de los sectores sociales y populares de cada municipio, quienes adelantaron un acompañamiento y coordinación de las campañas electorales, para que estas se hicieran con ética y respeto del acuerdo contra la corrupción y con base en los programas de gobierno que se construyeron con la gente y las comunidades, quienes hicimos un comprometido y duro trabajo.

3. En términos electorales obtuvimos importantes resultados en la región del Catatumbo y Ocaña, que es un gran triunfo histórico, ya que por primera vez en cumplimiento de un mandato popular de participación política se obtuvo para los candidatos populares a las alcaldías un resultado de más de 1000.000 votos, logrando la alcaldía popular de San Calixto, concejales populares en los municipios de Tibú, Teorama, El Tarra, Hacarí y la Playa de Belén y para la candidatura popular a la gobernación una votación de más de 27.000 votos.

4. Es un éxito contundente obtener más de 100 mil votos como apoyo a las nuevas formas de hacer política, en un departamento que ha sufrido no solo una violencia sociopolítica, si no de acciones y aptitudes viciadas en el marco de la vieja politiquería que impidieron un ejercicio democrático y tranquilo, y de acabar con más de 150 años de formas corruptas y tradicionales de hacer política de los partidos políticos, además de haber iniciado un ejercicio de asambleas populares que arrancó apenas el 30 y 31 de mayo, lo que implicó un trabajo de 4 meses.

5. Que no existió madurez política para consolidar la unidad de los sectores sociales y populares, al igual que los partidos decentes y democráticos con presencia en la región. Sin embargo seguimos insistiendo en lograr una unidad definitiva que permita avanzar en construir un Catatumbo como un referente de alternativa de poder y de paz con justicia social.

6. Lamentamos que en los municipios se diera un contexto tan adverso a las nuevas formas de hacer política, ya que los partidos tradicionales y corruptos implementaron prácticas como compra, presión y trasteo de votos. De igual manera se hicieron campañas de desprestigio, de estigmatización y de ataque a nuestros candidatos populares. También lamentamos cómo algunos partidos y candidatos de la región terminaron apoyando y aliándose con los partidos y políticos corruptos que han desatendido, mentido y atacado al pueblo. Lo que llamamos partidos decentes, creíbles y confiables dificultaron e incluso negaron la entrega de avales a nuestros candidatos populares; todo esto lo que generó fue desunión y confusión a las comunidades.

7. Denunciamos la falta de garantías electorales, por cuanto invalidaron la inscripción de cédulas de gente que se inscribió para hacer uso de su derecho al voto y sin embargo fueron desatendidos los reclamos, quejas y pruebas al respecto; de igual manera que no se haya permitido la acreditación y trabajo de los testigos electorales.

En cumplimiento del mandato de participación política y los demás mandatos populares para la región del Catatumbo, hemos formulado un Plan de Trabajo que incluye varios temas y acciones de trabajo, dentro de las que resaltamos las siguientes:

1. Vamos a participar de manera activa en los gobiernos municipales y departamentales, a través del Pacto Cogobierno. En cumplimiento de esta meta nos proponemos hacer una revisión, balance y solicitud de rendición de cuentas de los gobiernos municipales para conocer y socializar cuál ha sido el balance y nivel de cumplimiento de las actuales administraciones. De igual manera vamos a estar vigilantes de la formulación, ajustes y modificaciones que se requieran hacer a los presupuestos municipales y departamentales que se están actualmente formulando, también vamos a generar espacios reales y efectivos de participación popular para la construcción de los Planes de Desarrollo Municipales y Departamental. Vamos a acompañar y participar los procesos de empalme. Todo lo anterior con el fin de evitar que se siga mal gobernando nuestros municipios y porque estamos firmes y decididos en transformar las formas de hacer política en nuestro territorio; ya que la participación política no se limita o se reduce al voto, sino a la administración de lo público, de lo que es de todos y para beneficio general.

2. Vamos a hacer efectivo el respeto y el cumplimiento del acuerdo contra la corrupción, que fue suscrito por los candidatos populares y los acuerdos programáticos que se suscribieron con los partidos políticos; ya que nuestro interés en defensa de la transparencia y de la democracia de carácter popular es erradicar, denunciar y combatir de manera efectiva la corrupción.

Como habitantes del Catatumbo, integrantes de los sectores sociales y populares y como parte del proceso de Constituyentes por la Paz, anhelamos una salida pacífica y negociada del conflicto armado y, de acuerdo a los mandatos populares que en materia de derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y de territorialidad, hemos venido demandado al Gobierno Nacional y a la Mesa de Negociaciones de La Habana que se decrete un cese biliteral al fuego, y el respeto a la población civil. Nos comprometemos a asumir una verificación de los acuerdos que se alcancen en La Habana y del cese unilateral que actualmente tiene las FARC–EP o del cese bilateral si este se decreta, porque estamos convencidos y empeñados en que el Catatumbo sea un territorio de paz; esto se hará en el espacio de la veeduría social que conforma el frente amplio, comunidades basadas en la fe y el proceso de Constituyentes por la Paz.
Finalmente se reitera que el gran compromiso es seguir funcionando como un ejercicio del Proceso Constituyente en la búsqueda de una paz con justicia social.

Cordialmente,

Coordinadoras Populares Municipales
Somos Poder Popular