Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Los territorios de paz “no son zonas de despeje”: FARC
Agencia Colombiana de Prensa Alternativa / Jueves 3 de diciembre de 2015
 

‘Aclaración necesaria’ es el nombre del comunicado de las FARC que responde a las declaraciones del Gobierno, pronunciadas por el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, donde se oponen a los ‘Territorios Especiales para la paz (Terrepaz)’ propuestos por la insurgencia.

El comunicado se da al cierre del ciclo 44 de los diálogos de paz en La Habana, y en éste las FARC manifiesta que el proceso de paz se da porque en la guerra “no se dio nunca un vencedor ni un vencido”, y critican la propuesta de concentración de tropas para la insurgencia.

“Quieren algunos vernos concentrados en una especie de corralejas para humanos; en unos encierros, propios de su ‘imaginario’. Está lejos esta idea de lo que debe acontecer, en la medida en que buscamos una paz entre iguales, y no una claudicación”, afirmó Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.

‘Márquez’ además dijo que los Territorios Especiales para la Paz (Terrepaz), no son “zonas de despeje”, como lo expresa el comunicado del Gobierno del pasado lunes.

“En ninguna de nuestras propuestas hemos hablado de ‘zonas de despeje’, al decir de algunos. Nuestro interés es vivir en comunidad y con las comunidades. A muchas de ellas nos debemos y para allá vamos, a hacer política, a trabajar el campo, a producir, a generar progreso para todos”.

Como dato importante, y que distintas organizaciones sociales y de derechos humanos describieron como “una propuesta profunda de reconciliación”, fue que la insurgencia asegurara que en los Terrepaz podrían vivir quienes en otrora fueran sus enemigos.

En este sentido habló ‘Márquez’, quien denominó a los Terrepaz como un Territorio Franco de Convivencia: “a nosotros no nos preocupa que en los que en los territorios de convivencia hagan presencia exparamilitares, o personal retirado de la Fuerza Pública, cualquiera que haya sido su jerarquía o nivel. Sabemos que debemos entendernos y trabajar con ellos”.

Y se despide la guerrilla dirigiéndose al General (r) Mora, afirmando que los Terrepaz no buscan dividir al país:

“Y permítanos, señor General Mora, aclarar sus ideas con respecto a esto, con sus propias palabras: ‘No estamos en este proceso para dividir el país ni para hacer entrega de territorios ingobernables (…). Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario’. Todo lo contrario: La paz es unidad; la paz es convergencia; la paz es la patria entera reconciliada”, concluyó la insurgencia.

La Habana, Cuba

APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa
Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP