Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta ambiental en Gamarra
Los vehículos de carga ya han empezado a transportar carbón a los puertos designados sobre vías, diques y jarillones no aptos para uso carreteable, lo que está generando contaminación.
Agencia Prensa Rural / Viernes 4 de diciembre de 2015
 
La zona de carga y descarga del carbón se encuentra ubicada a un kilómetro de la bocatoma principal del acueducto. Foto Fundación Alma, María Benítez.

Las comunidades pesqueras en Gamarra (Cesar) se han opuesto a la idea de un río Magdalena navegable por cuenta de las consecuencias que ocasionarían la construcción de la Terminal Fluvial de Andalucía, el transporte de carbón y las concesiones de la Ruta del Sol.

Los vehículos de carga ya han empezado a transportar carbón a los puertos designados sobre vías, diques y jarillones no aptos para uso carreteable, lo que está generando contaminación.

“Esos jarillones y la muralla los construyó Cormagdalena con el fin de contener la temporada invernal de hace algunos años; jamás se designaron como espacio de carreteras. Ahora se convirtió en una plataforma de cargue y descargue pesado de carbón, ubicada entre el río Magdalena y el complejo de ciénagas y humedales Juncal, Banquero y Marisonga, lo que representa un peligro inminente pues, si algún dique llegase a ceder, las consecuencias de un derrumbe serían catastróficas”, cuenta María Benítez, líder comunitaria.

La comunidad se ha movilizado contra los ataques a sus ecosistemas y la indiferencia estatal e institucional tomando vías de hecho, realizando audiencias públicas y generando un debate abierto. Decidieron impedir el paso de las tractomulas de carga de manera pacífica.

Por el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial para llegar a un acuerdo. En cambio, existe un temor mayor ya que, por decreto, los vehículos de carga saldrán ahora escoltados por el Esmad.