Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se desencadena violencia en El Bagre, Antioquia
Agencia Prensa Rural / Viernes 15 de enero de 2016
 

Crisis de derechos humanos se expande por los corregimientos Puerto López y Puerto Claver, causada por los grupos armados (Paramilitares, Farc, ELN) y el Estado colombiano (Ejército y Policía), dejando a miles de habitantes en medio de los fuegos.

Desde el ocho de enero de este año las viviendas de la vereda La Llana en Puerto Claver, corregimiento del Bagre, están amenazadas de ser incendiadas por el grupo de paramilitares que se hacen llamar las autodefensas gaitanistas. Los habitantes son señalados de ser auxiliadores de los grupos guerrilleros que hacen presencia en la región.

Ese mismo día los paramilitares detuvieron a algunos miembros del corregimiento, los cuales liberaron al poco tiempo a excepción de Jair de Jesús Suárez, hermano de un miembro de Aheramigua, a éste lo plagiaron de su finca ubicada en la vereda La Llana, en donde se encontraba trabajando. Aún sigue desaparecido.

El 7 de diciembre hubo un hostigamiento del Ejército en la Y de Loma Negra, a dos kilómetros del casco urbano, eso fue a las cinco de la tarde. La comunidad avisa que los paramilitares se están reforzando para atacar al Ejército.

Ruptura del pacto de paz

Movilización en Puerto López. Foto: APR

El 7 de agosto de 2015 salieron cinco mil personas a manifestarse por los actos violentos que se venían presentando por esa fecha en el corregimiento de Puerto López y lograron que fuera firmado el acuerdo de paz y convivencia en el territorio, por las Farc, el ELN, y los grupos paramilitares. Un acuerdo que constaba de diez puntos y buscaba blindar a la población civil de los ataques y violaciones de los derechos humanos por parte de los actores del conflicto.

Sin embargo, firmado el pacto, el 29 de septiembre, en medio de un evento público, hubo enfrentamientos entre el ELN y los paramilitares que dejó a un niño herido, un paramilitar muerto y otro herido.

Impactos de bala en la residencia El Faro. Foto: Aheramigua

El 5 de diciembre la Policía hizo un allanamiento a la residencia El Faro a las 4:30 de la mañana en el corregimiento, en el cual hubo un cruce de fuego con los paramilitares, donde uno de ellos resultó herido y cuatro detenidos, la residencia quedó con bastantes impactos de bala en toda su fachada.

Por otro lado, en Puerto Claver, el 26 de noviembre murieron cuatro paramilitares en enfrentamientos con un grupo guerrillero de la zona, el mismo día dos campesinos fueron asesinados por los gaitanistas.

En la vereda La Llana otro enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla dejó veinte muertos.

En la cabecera municipal de El Bagre el 22 de diciembre un petardo fue lanzado contra una patrulla de la Policía, quienes reaccionaron disparando a su alrededor. Esa misma noche en Puerto López hubo combates entre el Ejército y un grupo guerrillero de la zona.

Debido a la dificultad de comunicación que tienen las comunidades en los corregimientos, las amenazas que reciben diariamente por los paramilitares y los enfrentamientos no se dan a conocer, la información es lenta y precaria, sin embargo hay una alerta en toda la región por la agudización de la violencia.