Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumberos apoyan lucha sindical de trabajadores de Ecopetrol
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 10 de febrero de 2016
 

Para los habitantes del campo colombiano, en los territorios de donde se extrae la principal riqueza minera del país, es de vital importancia la lucha que realiza la Unión Sindical Obrera en defensa de Ecopetrol como ente público y destinado al desarrollo social y económico de las regiones. En este sentido se rechaza enérgicamente las pretensiones que tiene la administración de Ecopetrol S.A, en cabeza de Juan Carlos Echeverry, de entregar los campos de la gerencia central (Río Zulia y Tibú) a multinacionales o a cualquier otra empresa de índole privado.

Así mismo se hace un llamado para que cese la persecución sindical a través de lo disciplinario e investigativo contra Luis Ignacio Boada, Gerson Guerrero Durán, Orlando Berbesi o cualquier otro líder sindical y comunal de la región. Este es un camino equivocado que en ocasiones ha tomado la Gerencia del campo Tibú en su afán de salvaguardar los intereses privados de las multinacionales. Se invita fraternalmente a esta gerencia a que respete la actividad sindical de los trabajadores que continuamente trabajan por mantener a Ecopetrol como un bien estatal, garantizando su derecho a la organización y al trabajo.

En consecuencia también se rechaza que las directivas de Ecopetrol contraten personas y empresas ajenas a la región en cargos que pobladores de la zona podrían desempeñar, ya que esto no sólo limita el desarrollo económico del municipio, sino que también disminuye la posibilidad de que Ecopetrol cuente con personal que conoce la región y que puede generar respuestas oportunas a necesidades concretas.

La Asociación Campesina del Catatumbo considera indispensable que la empresa estatal cree lazos de confianza con la organización sindical USO y la comunidad, además que propicie medios para su desarrollo y bienestar. Por eso se hace un llamado a Ecopetrol para que cese los despidos que se han venido presentando y que vincule laboralmente a trabajadores tibuyanos y que se ponga al servicio de la comunidad y la región del Catatumbo.

De esta forma Ascamcat se suma activamente a la campaña “Unidos por Ecopetrol…defiende lo que es tuyo” y pone a disposición las capacidades de organización, movilización y lucha a la orden de estas justas causas para defender lo público. Se espera que la administración de Ecopetrol desista de la entrega de los campos río Zulia y Tibú a terceros ya que en la zona del Catatumbo no son bienvenidos los socios estratégicos ni las multinacionales.