Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares irrespetan el DIH en Puerto Nuevo Ité, Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Miércoles 28 de enero de 2009
 
Soldados rondando las casas campesinas en Puerto Nuevo Ité. Foto: Prensa Rural.

En el día de hoy, 28 de enero de 2009, en la vereda Puerto Nuevo Ité, zona rural del municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño, militares del Batallón Calibío de la 14 Brigada del Ejército Nacional acantonados en la base cercana al caserío, se encuentran ingresando a las viviendas, dejando en ellas volantes en los que se invita a la desmovilización.

Esta acción representa un acto de hostigamiento y de guerra sicológica en contra de la población campesina, pues desconoce el principio de distinción estipulado por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), en el cual se protege a la población civil, obligando a las partes combatientes a excluirla del conflicto.

Los panfletos, que rezan “Milicianos: su familia merece un mejor futuro, desmovilícese” están siendo dejados en las viviendas y entregados a campesinos que habitan en la vereda y cuya única labor es la agricultura, la arriería y el comercio de madera. Así mismo, panfletos han sido dejados en la vivienda donde habita Carlos Arturo Morales, directivo de nuestra corporación. Igualmente, las tropas frecuentan las casas de los campesinos, poniéndolos en riesgo.

Rechazamos la actitud de los militares, para los cuales ser campesino equivale a ser subversivo. Reiteramos que en Puerto Nuevo Ité sólo habitan personas trabajadoras a las que se les debe respetar su condición de población civil, es decir, que no participa de la confrontación armada. Exigimos a las tropas del Ejército dar cumplimiento a las normas del DIH, en particular el principio de distinción.

Invitamos a las organizaciones y entidades humanitarias del Magdalena Medio a estar atentos de esta situación, a denunciar estos hechos y a acompañar a la población campesina de la región.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, 28 de enero de 2009