Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Con 350 personas iniciaron las Cumbres de Paz en Antioquia
 

Con una participación de aproximadamente 350 personas inició en la ciudad de Medellín la Cumbre de Paz Antioquia.

Delegaciones de varias regiones del departamento se dieron cita para construir un pliego único de exigencias que busca obligar al gobierno nacional a cumplir con los acuerdos firmados con la Cumbre Agraria luego de las movilizaciones de 2013.

La Cumbre de Paz Antioquia es la segunda de trece Cumbres de Paz programadas por todo el territorio nacional. Diversas organizaciones sociales, entre ellas el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Ríos Vivos, Agrodescendientes y el Cinturón Ambiental, se hicieron presentes en las instalaciones de la Asociación de institutores de Antioquia (Adida).

Estas cumbres buscan reflexionar sobre las problemáticas locales y regionales que afectan a las comunidades y así poder avanzar en la construcción de soluciones.

Los asistentes a la Cumbre de Paz afirmaron que las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, por la presencia del Ejército en zonas donde aún persiste el conflicto, pone en peligro a las comunidades.

Así mismo, reiteraron que la falta de garantías para la movilización, los desplazamientos masivos a causa de megaproyectos y la amenaza constante de los grupos paramilitares, son problemas que persisten en el departamento de Antioquia y en regiones aledañas.

De otro lado, voceros de varias organizaciones exhortaron al gobierno nacional a continuar con los diálogos de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC y alentaron a iniciar, lo más pronto posible, las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

Además algunos voceros expresaron que están considerando convocar a un nuevo paro nacional, que exija al gobierno hechos concretos para resolver la difícil situación que viven las comunidades y el comenzó de la implementación de los acuerdos parciales firmados en La Habana, pues allí consideran que en ellos están recogidas las propuestas históricas del movimiento social colombiano.