Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jóvenes del Magdalena Medio se educan para la paz, llaman a continuar con pedagogía de paz
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Martes 1ro de marzo de 2016
 

“La educación no será calco ni copia, sino creación heroica de los pueblos” Carlos Mariátegui

La construcción de la paz en un proceso que exige bastante compromiso, sacrificios e innumerables esfuerzos de parte de la sociedad colombiana. Se ha entendido que la paz en una necesidad absoluta para lograr la reconciliación y la construcción de una Colombia nueva tan anhelada por muchos. Entre los compromisos, sacrificios y esfuerzos está el de educarnos y educar a las nuevas generaciones para la paz, que sean los jóvenes los constructores y catalizadores de ésta. “Sin educación no hay desarrollo de los pueblos”, señalaba el Libertador, también se puede decir que sin educación para la paz no habrá paz verdadera.

Los jóvenes de la esperanzadora Juventud Rebelde, con la participación de municipios del sur de Bolívar, Antioquia y Barrancabermeja en Santander, después de tres días de intenso trabajo formativo culminaron con éxito la primera Escuela Departamental de formación política para la paz del Magdalena Medio. Se trató de una apuesta por lograr que las juventudes seamos los protagonistas de la nueva historia, que seamos constructores de paz y que la vocación de poder que tenemos como organización sea consecuente con los principios democráticos que orientan el trabajo político en perspectiva de una Colombia en paz con justicia social. Se dejó como precedente que la clave para avanzar hacia estadios de una realidad justa, igualitaria, equitativa, incluyente, feliz y en paz está en educarnos para transformar y para hacer de la utopía una esperanza palpable. Asumimos también la tarea de desarrollar un plan de trabajo encaminado en la defensa de los derechos juveniles, el posicionamiento como jóvenes en el proceso de construcción de la paz y en lograr unidad y participación política en todos los escenarios de poder.

Ahora bien, como Juventud Rebelde, le exigimos al gobierno de Juan Manuel Santos que no le haga conejo al pueblo colombiano que depositó su voto de confianza esperando la continuación ininterrumpida de los diálogos de La Habana para la búsqueda de acuerdos con las FARC-EP y que cumpla con la posibilidad del fin del conflicto armado que por más de medio se ha padecido. Le exigimos que autorice la continuación de los ejercicios de pedagogía de paz que venía desarrollando la insurgencia con las comunidades y por último le exigimos que nos cumpla a las juventudes la promesa en campaña de no más hijos para la guerra y sí para la paz.

En este mismo sentido de exigencia le hacemos el llamado a las FARC-EP a que no aflojen en su firmeza de apostarle a un acuerdo definitivo para la terminación del conflicto que le devuelva la esperanza al pueblo colombiano de vivir en una Colombia sin guerra; saludamos también el esfuerzo por desarrollar sus ejercicios de pedagogía de paz con las comunidades campesinas y los sectores populares en las regiones más abandonadas y empobrecidas del territorio colombiano en aras de que el pueblo en su conjunto sepa lo que se está acordando con el Gobierno Nacional.

Por consiguiente dejamos claro que los jóvenes somos parte importante en este proceso y en la implementación de los acuerdos, por lo cual no podemos ser ajenos ni estar por fuera de los escenarios que se abran, bien sea desde el Gobierno Nacional o desde la delegación de paz de la insurgencia, para la socialización pedagógica de los acuerdos en aras de una mayor comprensión de los mismos. Somos la generación de la paz y reclamamos nuestro derecho legítimo a ser parte activa en la construcción de ésta.

Finalmente instamos al ELN a que se sume con prontitud al camino de la paz y al Gobierno Nacional a que facilite las condiciones para que se inicien los diálogos con esta guerrilla para que la posibilidad de la paz sea más cercana. Colombia pide paz con justicia social y por lo tanto el compromiso, los sacrificios y los esfuerzos por lograrla es de todos.

¡No al servicio militar obligatorio!
¡Sí al servicio social para la paz!
¡Asamblea nacional constituyente ya!
¡Queremos paz con justicia social!