Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

UP rechaza fallo de la Corte Suprema de Justicia que niega genocidio
La Unión Patriótica se declara revictimizada y convoca a un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia el jueves para exigirle a los magistrados fallos jurídicos y no políticos.
Hernán Durango / Martes 1ro de marzo de 2016
 

Aida Avella Esquivel, presidenta del partido Unión Patriótica –UP- rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia mediante el cual revoca la decisión del Tribunal Superior de Medellín que calificó a todos los homicidios contra los militantes de este partido de izquierda como crímenes de lesa humanidad.

“La UP recibe otro zarpazo más de los paramilitares que están en la Corte Suprema de Justicia. Porque para mí ese señor que llaman magistrado que avergüenza las magistraturas en este país, como la avergüenza el señor Pretelt, el señor Fernando Castro Caballero, es uno de los abogados del pool que defendió al esmeraldero paramilitar Víctor Carranza, fallecido.

“Él defendió al jefe paramilitar Carranza, y acaba de tumbar un fallo del Tribunal de Medellín donde dice que los crímenes de la UP son de Lesa Humanidad. Que le van a parecer estos crímenes de Lesa Humanidad, si recibió la plata del paramilitar esmeraldero Carranza cuando fue su abogado en el pool”, señaló Aída Avella.

Avella intervino el lunes 29 de febrero en el acto público de presentación de la tercera edición del libro “Expedientes contra el olvido”, evento que tuvo lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito Capital.

“Hemos escrito una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia diciéndole que queremos hablar con el sobre este delicado asunto”, dijo la lideresa de izquierda, al tiempo que anunció que harán el jueves a las 12 del mediodía un plantón de protesta frente a la sede de la Corte Suprema para decir a los magistrados del máximo órgano judicial que sus fallos deben ser jurídicos y no fallos políticos.

“Los sobrevivientes de la UP estamos indignados por esta situación”, advirtió Aida Avella.

También exigió al Gobierno Nacional que acepte la culpabilidad internacional por el genocidio contra la UP. “No podemos traerles más pruebas, ahí están nuestros muertos en los cementerios del país. Esas son las pruebas”, señaló.

“Si quieren que este proceso de paz avance, tienen que dar a las Fuerzas Armadas la orden de dejar a un lado la doctrina de la seguridad nacional, que dejen de ver al pueblo y sus organizaciones, a la oposición política interna, y menos a los guerrilleros que cesarán en el uso de las armas, como un enemigo interno. El Gobierno debe educar y preparar a las Fuerzas Militares para la paz”, afirma.

Comunicado de la UP

Revictimizada la Unión Patriótica por fallo de la Corte Suprema de Justicia

Según un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Diciembre de 2015, publicado en estos días, el Alto Tribunal decide que los crímenes contra la Unión Patriótica no son de Lesa Humanidad.

El “Magistrado” Fernando Castro Caballero, ponente de semejante arbitrariedad, nunca debió hacer parte del Alto Tribunal por su cercanía con Víctor Carranza, jefe paramilitar que mando asesinar a muchos compañeros de la Unión Patriótica, especialmente en el Meta. Fue uno de sus abogados, y ahora prepara ponencia contra la Unión Patriótica.

Causa indignación que los enemigos de la Paz incrustados en las Altas Cortes, desconozcan parte de la historia Nacional, contribuyendo a la impunidad en el peor de los crímenes cometidos en los últimos tiempos, el Genocidio de la Unión Patriótica.

Lamentable que se produzcan fallos políticos y que el derecho sea atropellado de esta manera en momentos en que está por definirse la paz con las FARC.

Es otro obstáculo que le ponen los sectores reaccionarios del país a la firma de los acuerdos. ¿Con qué seguridad regresan a la vida política los que dejan las armas? Los garantías de no repetición, de asesinatos, desapariciones, torturas contra la oposición política, no la dan estos “Magistrados” ligados con el paramilitarismo.

Lo que se requiere es la aceptación del Gobierno de su responsabilidad internacional en el genocidio de la Unión Patriótica.

El Partido llevara a los tribunales internacionales la parte relativa al fallo contra la Unión Patriótica, como demostración del sesgo del alto tribunal de la justicia colombiana, para desconocer como crímenes de lesa humanidad y genocidio, los miles de asesinatos, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, torturas, para que sea considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA como una nueva forma de revictimización.

Comité Ejecutivo Unión Patriótica

Aída Avella Esquivel
Presidenta Unión Patriótica