Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecuador, proceso de cambio
Koldo Pérez de San Román / Domingo 31 de diciembre de 2006
 

Rafael Correa llega al gobierno de la mano de un pueblo que por segunda vez consecutiva (y esto es muy importante) ha apoyado una propuesta antioligarquica, progresista y patriota.

Se ha derrotado a las fuerzas de la reacción representadas por el magnate bananero Álvaro Noboa, quien paseó internacionalmente el ridículo político más espantoso visto en muchos años: compra de votos, promesas de viviendas con listados de simpatizantes incluidas (más tarde encontrados en basureros), discursos bíblicos y anticomunistas al estilo Pinochet en los que los males de la humanidad eran Cuba, Hugo Chávez, las FARC o el Movimiento Popular Democrático (MPD). El "enviado de dios", como le gusta ser llamado, se arrodillaba en el suelo con su biblia en mano, regalaba fajos de dólares en barrios lumpen o bailaba a ritmo reggaetón.

Rafael Correa acumuló fuerzas de centro izquierda con el apoyo explícito del Partido Socialista e Izquierda Democrática (socialdemócratas corruptos), Pachakutik (indígenas) y el MPD (marxistas) con un programa reformista de izquierda avanzado.

Promete una consulta popular que apruebe su propuesta de asamblea constituyente que rompa la corrupción existente en el congreso de los diputados. Además de no firmar el tratado de libre comercio, anuncia: no al Plan Colombia (estos días enfrenta a Uribe Vélez por las fumigaciones trasfronterizas), petróleo para los ecuatorianos, mayor participación de la ciudadanía en los asuntos del país e incluso plantea una posible moratoria de la deuda externa.

El nuevo gobierno tiene grandes retos que puede alcanzar con el apoyo del pueblo si este se siente en el centro de su acción política y que seguro que tendrá que enfrentarse a los intereses de la oligarquía que todavía controla el congreso de los diputados, con mayoria del Partido Renovación Institucional Acción Nacional de Noboa (28 diputados) y del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero del ex presidente traidor Gutiérrez (21 diputados), nuevas "etiquetas" electorales de una derecha tradicional ya colapsada a ojos del pueblo, esto es el Partido Social Cristiano de Febres Cordero que fue uno de los grandes derrotados.

La coalición de Correa, Alianza País, ni siquiera presentó candidatos al congreso, lo que le dio mayor credibilidad en su propuesta de regeneración nacional de la vida política. Únicamente las fuerzas que tradicionalmente tumban gobiernos neoliberales (Pachakutik con cinco diputados y MPD con tres diputados) apoyan abiertamente la propuesta constituyente del nuevo presidente.